Otras herramientas de autoedición, ahora para storyboards, cómics, ficción breve y fan fiction

Primero fueron libros autoeditados y gracias a las herramientas de autoedición vivimos un boom que la industria editorial apenas imaginó. Sin embargo, la cosa no ha parado ahí, ahora no basta con escribir libros y publicarlos por cuenta propia, las herramientas de autoedición ahora están apostando a otro tipo de escritura, como son los storyboards, los cómics y, por qué no, también hasta la ficción breve e incluso en fan fiction. Veamos algunas de ellas:

Amazon-Storyteller

Storyteller de Amazon Studios

Hace apenas unos días (junio 7) Amazon Studios anunciaba Storytellersu nueva herramienta gratuita en fase beta para ayudar a escritores y guionistas a convertir guiones en storyboards y subirlos a Amazon Studios donde se podrán identificar las diferentes escenas, lugares y personajes, además de realizar las modificaciones que el guionista considere necesarias. Estos storyboards podrán además publicarse en Amazon Studios, lo que permitirá al guionista recibir feedback de los usuarios y quizá agregar, modificar o eliminar escenas o incluso personajes.

Story builder

Y aunque Amazon no es ni el primero y mucho menos el único, hemos de aceptar que una vez que se destapa la caja de pandora es cuestión de esperar un poco más para que sigan las alternativas. Otro ejemplo de estas herramientas que van más allá de la autoedición, pero en este caso para elaborar cómics es StoryBuilder, la herramienta multimedia lanzada hace seis meses por Motion Comics Publisher y App NARR8 para los artistas independientes crear sus propias historias interactivas utilizando contenido proporcionado por la aplicación –como imágenes, animaciones, sonidos y efectos especiales– o bien usando sus propios contenidos y compartir sus historias en la plataforma con más de 800,000 usuarios, bastante tentador, ¿no?

nook-snaps

Y si está Amazon, no hay motivo para pensar que otras grandes librerías en línea que también han hecho sus pinitos en la autoedición, ahora apuesten por otras formas de creación independiente. En este caso se trata de la ficción breve con el programa Nook Snaps, de Barnes & Noble, que ofrece a los lectores de 3 a 5 selecciones mensuales de Nook Snaps  de al menos 5,000 palabras por sólo $1.99 al mes. Para ello, los autores pueden subir sus obras a través del botón de enviar que estará funcionando en breve y conforme a las políticas editoriales que también estarán compartiendo en breve.

comixology submit

ComiXology, por su parte, lazó en marzo pasado comiXology Submit su propio portal para creación de cómics que, al igual que programas como el Kindle Direct Publishing Select, permite a los usuarios publicar contenido que sólo estará disponible para venta a través de esta plataforma. Una vez que el autor independiente ha subido su obra, ComiXology se encarga de transofrmarla para que pueda ser leída en la web de ComiXology y en dispostivos iOS, Android y aplicaciones Kindle y Windows 8. Los creadores y ComiXology comparten las ganancias a partes iguales y el autor conserva los derechos de su obra.

Como verán, estas son sólo algunas de las muchas herramientas de autoedición que existen en el mercado para otro tipo de literatura y seguramente estaremos viendo nuevas periódicamente.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *