Ownshelf: comparte tu biblioteca digital

Los libros deberían poder compartirse, sin importar en el formato que se encuentren.

Los libros impresos siempre se han compartido, ya sea como un regalo, préstamo o donación pero, ¿qué pasa con los libros electrónicos? Para nadie es una novedad que los libros electrónicos, plagados en su mayoría de candados anticopia, no se pueden prestar. Si bien existen algunas iniciativas (pocas en realidad) que hacen posible a medias el préstamo de libros electrónicos –como es el caso de Kindle Owner’s Lending Library de Amazon y que sólo está disponible en Estados Unidos–, aún no podemos hablar de préstamo como una realidad.

Sin embargo, en el camino siguen surgiendo iniciativas interesantes que buscan que el libro no pierda sus “propiedades” sociales, sin importar el adjetivo que lo acompañe, impreso o electrónico.

Una de las iniciativas más recientes es Ownshelf, servicio gratuito en web creado por Rick Marazzani y que aún se encuentra en versión Beta.Ownshelf permite al usuario tener una plataforma de almacenamiento en la nube con la que además podrá prestar sus libros. Para ello deberá conectarse a Facebook y, una vez loggeado, podrá subir y descargar libros en formato ePub, además de crear su propia biblioteca y compartirla con sus amigos.

Actualmente Paulo Coelho, quien se considera un creyente de compartir contenidos en internet, se encuentra participando en esta iniciativa compartiendo 13 obras tanto de su autoría, como de otros escritores como Oscar Wilde y Jean de la Fontaine. Sí, bueno, quizá no seamos fervientes admiradores de este autor, pero no se puede negar que es interesante que un súper ventas a nivel mundial forme parte de iniciativas de este tipo.

En el panel de control está dividido en tres secciones: libros que compartimos, libros descargados y los amigos que agreguemos a nuestra red. Cabe señalar  es necesaria una buena cantidad de amigos para que valga la pena este servicio, tal cual en la vida offline donde es imprescindible tener amigos dispuestos a prestar sus libros. Como les mencionaba, Ownshelf  aún se encuentra en versión beta, así que su base de datos de usuarios es muy escasa así que todavía tendremos que esperar un poco más hasta verla funcionar al 100%.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *