Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos

lectura entre jovenesRecientemente se publicaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, realizada de forma conjunta por IBBY México y  Banamex. Un estudio con un enfoque que cada vez resulta más necesario pues rescata finalmente la importancia de la pantalla como un medio de lectura válido, pero también rescata la voz de aquellos jóvenes que usan internet para consumir distintos contenidos.

La encuesta se realizó exclusivamente a jóvenes que utilizan internet y los resultados confirman lo que muchos sospechábamos desde hace tiempo sobre la lectura entre jóvenes: leen de forma constante y la mayoría lo hace más por gusto que por obligación.

Sobre la realización de la encuesta

Algunos aspectos sobre la realización del estudio que vale la pena puntualizar:

Los objetivos de esta investigación:

  • Identificar los hábitos de consumo y uso de medios digitales entre los jóvenes mexicanos que residen en zonas urbanas del país.
  • Conocer el impacto que los medios digitales tienen en la cultura lectora, precisando cómo cohabitan éstos con medios tradicionales impresos.
  • Conocer qué tipo de intereses o necesidades satisfacen los jóvenes a través de la lectura en medios digitales y en medios impresos.

Del 24 de agosto al 29 de septiembre de 2015 se realizaron dos encuestas a una muestra total de 4,183 personas divididas en dos grupos:

  • Jóvenes en general de 12 y 29 años, realizada en el hogar (muestra 2,081).
  • Universitarios, estudiantes de licenciatura y posgrado en instituciones públicas y privadas, realizada en los centros educativos (muestra 2,102).

Resultados de la Encuesta

Comparto algunos de los resultados que me parecen especialmente interesantes:

El smartphone es el principal dispositivo para acceder a internet tanto en los jóvenes, como en los universitarios. En ambos casos, la mayoría se conecta a internet a través del servicio de prepago: 68% en el caso de los jóvenes y 59% en el caso de los universitarios.

Se invierten cerca de MX$200.00 mensuales para conectarse a internet a través de su smartphone. Curiosamente son ellos quienes pagan dicho servicio (50% jóvenes y 52% universitarios), este dato es particularmente interesante pues muestra el interés de los jóvenes en estar conectados, lo que se traduce en comunicación, lectura, información, búsqueda y un amplio etcétera que nos permiten estos dispositivos.

El panorama general de lectura entre jóvenes mexicanos

Como podemos ver, es significativo el tiempo y dinero invertido en internet pero, ¿en qué utilizan esa inversión?

La principal actividad es escuchar música: 72% jóvenes y 73% universitarios. En segundo lugar para estudiar o hacer tarea, 52% y 70% respectivamente. Ver televisión, 48% y 45%.

Sólo el 18% de los jóvenes y el 23% de los universitarios utilizan su conexión para leer. Y aunque pudiera parecer un porcentaje bajo frente a otras actividades; indagando un poco más sobre las actividades en específico que se realizaron en la última semana previa a la realización de la encuesta, vemos que la lectura de libros alcanza un mayor porcentaje (27% para los jóvenes y 41% para los universitarios). Pero también comienzan a aparecer otras actividades que implican la lectura, por ejemplo, investigar sobre temas que les gusta (55% y 68%, respectivamente), informarse sobre las noticias (42% y 60%), enviar y recibir correos (57% y78%), leer revistas en línea (12% y 17%), escribir artículos o comentarios en un blog (11% y 12%).

Un aspecto que hace visible la necesidad de la alfabetización informacional son los sitios más utilizados para buscar información en la escuela o el trabajo: enciclopedias  (57% y 56%, respectivamente), seguido de Google (56% y 51%), Wikipedia (27% y 25%) , Facebook (9% y5%), Rincón del Vago (2% y 3%), Redalyc y Buscador de la UNAM (sólo el 3% de los universitarios, los jóvenes no utilizan este servicio.

¿Qué pasa específicamente con la lectura entre jóvenes mexicanos?

Entrando de lleno en el tema de la lectura entre jóvenes mexicanos, vemos que los encuestados se acercan a la lectura por cuatro motivos: por gusto, para aprender, para informarse/orientarse y por obligación.

El 77% de los jóvenes y el 88% de los universitarios declararon que les gusta leer ya sea en impreso o en digital. Y aunque del 23% de los jóvenes y el 12% de los universitarios que declararon que no les gusta leer se debe a que lo consideran aburrido o no les interesa; encuentro más revelador ese 11% y 12%, respectivamente, que no leen pero que no saben por qué no lo hacen. Sin duda, un área desperdiciada, pues el no saber por qué no lees quizá sólo demuestra que no hemos sabido acercarlos a la lectura.

Otro dato interesante es que tanto jóvenes como universitarios (61% y 78%, respectivamente) leyeron por gusto o interés personal. Y aunque para la lectura por placer predomina el formato impreso, el 47% de los jóvenes y el 59% de los universitarios acostumbra a leer libros en formato digital, es decir, que es un formato que convive sin ningún problema con el impreso.

La mayoría de los encuestados obtiene los libros de forma gratuita en internet. En un alejado cuarto lugar se encuentran las bibliotecas, lo que demuestra que tanto las bibliotecas como los bibliotecarios tenemos un gran pendiente para contar con una oferta amplia y atractiva, pero también para darla a conocer.

El quinto y sexto lugar para obtener libros electrónicos es a través de la compra en internet y en app. Los jóvenes gastan un promedio anual de MX$512.39 en libros electrónicos y los universitarios MX$870.86.

Por cierto, que la forma de obtención de libros cambia totalmente cuando se trata de libros impresos, impera la compra ya sea a través de librerías o tiendas en primer lugar, o bien, compra de libros usados en cuarto lugar, a través del comercio informal en quinto lugar o a través de internet en sexto lugar. Las bibliotecas ocupan el tercer lugar para la obtención de libros impresos, así que aquí vemos de nuevo un trabajo pendiente por parte de la biblioteca y el bibliotecario.

Mi lectura personal sobre los resultados de esta encuesta

Me gustaría poder comentar más sobre este estudio, pero creo que vale la pena que lo revisen detenidamente. Quizá lo más interesante de esta encuesta es que rescata y visibiliza la diversidad de lectura entre jóvenes mexicanos, además de desmitificar los presupuestos que tenemos en torno a la lectura y los jóvenes:

  • Los jóvenes leen por placer.
  • El formato impreso y el digital conviven.

Otros puntos importantes que hace visible esta encuesta en el terreno bibliotecario:

  • La importancia de la alfabetización informacional.
  • La importancia de ofrecer materiales impresos y electrónicos de calidad, pero también la importancia de darlos a conocer.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *