¿Promoción lectora a través de software?

logo ipn
¿Es posible que la promoción lectora se realice a través de software?

Si nos atenemos a los cientos de posibilidades que nos ofrecen hoy en día las pantallas, por ejemplo, libros electrónicos interactivos y/o gamificados –entendidos de manera rústica como un software que corre a manera de libro– o bien, redes sociales enfocadas en la lectura, entonces la respuesta es sí, sí es posible desarrollar un”software” para promover la lectura.

Pues bien, todo esto viene a cuento porque la noticia del día de hoy es que 3 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un software de promoción lectora, aunque en realidad estamos hablando del desarrollo de un OPAC y también una especial de red social enfocada en la lectura, aunque no por ello deja de ser interesante e importante este tipo de nota y este tipo de desarrollos en un país como México –tan castigado y pareciera que abandonado en el tema de la lectura y bibliotecas– especialmente viniendo de estudiantes, y si quieren que agregue más, he de contarles que estamos hablando de estudiantes de nivel bachillerato y no superior o posgrado. Mérito más que suficiente, ¿no creen?

En fin, se trata del Sistema de Administración Bibliográfica y Fomento a la Lectura (SAByFLec), desarrollado por tres estudiantes del Centro Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 9 (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz,” que además les valió el primer lugar en la Categoría de Software en el XXXIII el concurso Premio a los Prototipos 2013 que organiza la Dirección de Educación Media Superior del IPN anualmente.

Este software tiene como función administrar el acervo bibliográfico de las bibliotecas públicas, es decir, funciona como un OPAC (catálogo electrónico) que utiliza los criterios de búsqueda de la Dirección General de Bibliotecas Públicas (DGB-Conaculta), pero además SAByFLec permite a los usuarios de las bibliotecas donde sea implementado  buscar los libros desde un dispositivo móvil sin necesidad de asistir a la biblioteca, los resultados de búsqueda indicarán la biblioteca más cercana donde consultar el material y el usuario podrá interactuar en distintas redes sociales comentando o recomendando  los libros , de modo que la promoción lectora viene implícita.

SAByFLec será implementado en las bibliotecas públicas de Naucalpan, municipio perteneciente al Estado de México. Como OPAC no parece un OPAC cualquiera pues trae integrada la parte social, lo que lo convertiría más en una red social al estilo GoodReads, pero administrada por bibliotecarios y socializada por usuarios. Falta poder navegarlo y analizarlo para conocer su verdadera funcionalidad y utilidad, un desarrollo interesante que espero poder utilizar pronto.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *