¿Qué es un ebook?

que es un ebookLa pregunta qué es un ebook podría resultar, a estas alturas, necia; sin embargo, lo crean o no, aún hay quienes no saben lo que es un libro electrónico, los que siguen pensando que libro sólo se refiere al objeto con hojas encuadernadas o los que aseguran que el libro electrónico no es un libro (hace un par de semanas me aseguraron por enésima vez esto último). No deja de ser curioso que mientras siguen existiendo detractores, una institución tan conservadora como lo es la RAE desde hace algunos años ya haya aceptado en su Diccionario la inclusión del término libro electrónico, aunque a mi gusto, es una definición un tanto escueta.

Y precisamente creo que ver al libro exclusivamente como un objeto es una de las principales causas de que el libro electrónico siga sin ser aceptado o sea visto como un pariente político indeseado dentro de la virtuosa familia del libro –y mejor ni hablemos del audiolibro porque entonces ahí la cosa se pone peor–. A la par, creo que el libro electrónico se encuentra en uno de los tantos estadios evolutivos por los que el mismo libro ha pasado y que seguiremos asistiendo a nuevas formas de presentar el contenido.

Pero olvidémonos de la ociosa discusión de si un libro electrónico es o no un libro y volvamos a la pregunta ¿qué es un ebook? De acuerdo con el video elaborado por bookbaby, un libro electrónico es la versión electrónica de un manuscrito y que requiere de algún dispositivo electrónico para poder ser leído, llámese tablet, smartphone, computadora o ereader, éste último un dispositivo electrónico enfocado en la lectura.

Y aunque este video explica de forma clara y tradicional lo que es un libro electrónico, falta profundizar un poco más sobre las ventajas de utilizar este nuevo formato de lectura, por ejemplo, la posibilidad de llevar toda una biblioteca en un dispositivo y poder sincronizarla en otros dispositivos, la explosión de la lectura social gracias al libro electrónico, adaptar el texto a las necesidades físicas del lector (debilidad visual), explorar otras formas de lectura más allá de la que se realiza en textos planos, por ejemplo, los textos enriquecidos, los libro juegos o los libros interactivos, etc.

Los dejo con el video y ya me contarán si encuentran una mejor definición sobre qué es un libro o quieren ampliar la de este video y/o la de la RAE.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *