¿Qué está pasando en el mercado del e-book en México?

20120523-162523.jpg
Foto vía: Wikipedia

Este es el título con el que Linton Robinson de Digital Book World hace un análisis del mercado editorial del libro electrónico en México, análisis que recomiendo leer con detenimiento.

Linton Robinson ha vivido y trabajado en Tijuana, México, como reportero y editor, lo que le ha permitido darse cuenta de cómo funciona nuestro mercado editorial y tener algunas ideas sobre cómo el sector del libro electrónico puede ser muy exitoso. Aquí algunas de las observaciones más interesantes:

  1. Los e-readers en México son escasamente conocidos, por lo que hablar de desarrollo de contenido para dispositivos de lectura dedicados (como el Kindle o el Sony Reader) es inútil, especialmente cuando los dispositivos más conocidos y utilizados por los lectores son las tabletas, especialmente el iPad. Así que a las editoriales conviene centrar sus esfuerzos con aplicaciones de lectura para este tipo y también poner al alcance del usuario los contenidos que estos requieren.
  2. Un tema que analiza y que a muchos pasa inadvertido, quizá porque toca el mundo análogo, es el de los servicios de correo y mensajería. Linton Robinson menciona que ambos son poco confiables y que nada garantiza que una compra realizada en el extranjero llegará a su destinatario (muy cierto), así que esta es una buena oportunidad para los que ofrecen sus contenidos en línea y que los lectores están dispuestos a aprovechar.
  3. A pesar de que México no es un país de lectores (las estadísticas oficiales de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada en el año 2005 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señalan que los mexicanos leemos 2.9 libros anualmente), los que lo son están dispuestos a invertir dos veces más en libros que el lector promedio en Estados Unidos, lo mismo sucede con el usuario de libros electrónicos. Así que, de nuevo, aquí existe un buen punto para el desarrollo de mercado del e-book

Aunque el mismo autor señala que no pretende generalizar lo que pasa en México con lo que pasa en el resto de América Latina, algo en lo que definitivamente no puedo estar de acuerdo es que México es un país pequeño. México no es para nada un país pequeño y Tijuana no resume necesariamente al resto del país, de hecho, su ubicación geográfica la convierte en un lugar con las particularidades y los contrastes propios de una ciudad fronteriza que no necesariamente vemos en el resto del país o en la zona centro que es donde se encuentra el Distrito Federal. A pesar de ello, creo que los tres puntos señalados arriba, visto con sus particularidades y las distancias de cada caso, son bastante cercanos a lo que ocurre con el mercado del e-book en México y América Latina.

2 Responses to “¿Qué está pasando en el mercado del e-book en México?”
  1. Ramon Aragon mayo 23, 2012
    • Veronica Juárez mayo 24, 2012

Deja un comentario