¿Qué hace que un libro sea un libro?

what makes a bookHace ya casi un año lanzaba una pregunta muy similar en este blog (Un libro es un libro pero, ¿qué es un libro?) y, aunque la pregunta sigue pareciendo un tanto necia, en ocasiones en necesario detenernos a replantear lo que ya se tiene por sentado y que, cuando entrevemos cambios en el horizonte, sacuden nuestros preceptos e ideas preconcebidas. Por ejemplo, con la llegada del libro electrónico hace ya algunos años, nuestros cimientos se han estado cimbrando y pareciera que no tenemos una respuesta exacta sobre qué es un libro y mucho menos queremos aceptar que el libro electrónico es un libro. Así que vuelvo a preguntar, ¿qué hace que un libro sea un libro?

Desde luego, ya no podemos hablar de hojas encuadernadas, el olor del papel y la tinta, el peso de todas esas hojas sobre tus manos o tu espalda,

En The evolution of the book de TED-Ed, una lección de TED-Ed por Julie Dreyfuss se explica precisamente qué entendemos por libro (ya saben, el consenso general de hojas, tinta, encuadernación, etc.) y cómo éste ha evolucionando desde la imprenta de Gutenberg, sin olvidar pasar por las tabletas de arcilla previas a la era Gutenberg y que bajo el estándar tradicional no se considerarían libros. Y aunque sólo al final hablan de las pantallas y el libro electrónico, este video nos deja al final con una interesante reflexión: el olor y el tacto del papel son cruciales para que un libro sea considerado como tal o “la magia vive sólo en las palabras“ y éstas pueden estar en papel, pergamino, tinta electrónica.

El gran problema para no aceptar a un libro electrónico como libro, como siempre lo he dicho, es que seguimos pensando en el libro como objeto y no como el contenido. Creo también que en la medida que nos desprendamos del objeto, nos daremos cuenta que el libro es, desde luego, mucho más que letras impresas en hojas de papel encuadernadas y que huelen rico.

Y ustedes, ¿siguen pensando en el libro en función del libro impreso?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *