¿Qué hace un editor?

20120625-205033.jpg

No es noticia que hoy en día muchos escritores y en especial los nóveles –ante esta vorágine que representa el libro electrónico y ante la capacidad de ser ellos mismos quienes se publiquen sin necesidad de pasar por el filtro editorial que en la mayoría de las ocasiones se convierte en rechazo del manuscrito–, estén considerando la posibilidad de la autoedición que, no está de más decirlo, cada día tiene no sólo más adeptos, sino plataformas y opciones. Ya en otras entradas les he comentado que, de hecho, este año puede ser declarado como el año de la autoedición de libros electrónicos.

Y es que gracias a la autoedición el papel del editor comienza a estar en entredicho y muchos se cuestionan para qué quieren un editor cuando ya es posible colocar los libros en los anaqueles (al menos anaqueles de librerías en línea) por cuenta propia con sólo una computadora y una historia disponible.

Por otro lado y en menor medida están los escritores que, a pesar de la autoedición y de que comenzaron su carrera siendo sus propios editores (Amanda Hocking es el caso más representativo), comienzan a plantearse el verdadero quehacer del editor y su valor en el universo del libro. Muchos de estos escritores autoeditados que alcanzaron fama mundial, que se convirtieron en el ejemplo y que abanderaron en su momento la autoedición, paradójicamente, ahora comienzan a valorar el papel del editor y se ponen en manos de ellos para que sus escritos atraviesen el proceso tradicional en el que anteriormente habían sido rechazados.

Por eso, hoy más que nunca vale la pregunta ¿qué hace un editor? ¿cuál es su valor en el mundo del libro electrónico y del libro en general? En esta época donde el “hágalo usted mismo” es tan socorrido, ¿que aporta el editor que el mismo escritor no pueda hacer por sí mismo? ¿son realmente necesarios?

Random House ha elaborado Inside Random House: Bringing our Authors’ Books to life un video de poco más de 7 minutos que pretende dar respuesta a esta interrogante y también explicar lo que implica producir, distribuir y vender libros. A la par, en la misma serie de Inside Random House se ha elaborado Auto Studio, otro video sobre las responsabilidades de un editor de audiolibros que, como es de esperar, tiene sus particularidades y por tanto deben ser detalladas por separado.

Random House: Bringing our Authors’ Books to life

Inside the Random House Audio Studio

Visto en: Digital Book World

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *