¿Qué quieren leer los adolescentes?

adolescentes leyendo

Cuando hablamos del libro electrónico, generalmente todos tenemos una opinión sobre lo que debe ser y lo que esperar de estos materiales; sin embargo, pocas, muy pocas veces nos detenemos a analizar lo que los lectores realmente desean. Por ejemplo, ¿alguna vez se han preguntado qué quieren leer los adolescentes? seguramente no, y creo que ahí radica el problema de que los libros electrónicos no terminen de despegar, pues no cumplen las expectativas reales de su público lector.

Quizá la industria no se ha dado cuenta que en los adolescentes es donde pueden encontrar las principales pistas sobre lo que se espera que sean los libros, las tabletas, los dispositivos de lectura dedicados y la conectividad. Finalmente este sector es el que más utiliza todas estas tecnologías y se inclina en favor de uno u otro dispositivo o propuesta lectora; así que bien vale la pena comenzar a prestar verdadera atención a sus hábitos de consumo.

De acuerdo con el informe Teens and Technology 2013 elaborado por el Pew Internet, 1 de cada 4 adolescentes en Estados Unidos tienen una tablet , lo que los convierte en un mercado serio al momento de definir tendencias, por ejemplo, para los que dudan del nivel de influencia que tienen los adolescentes en el mercado del libro pensemos que Los juegos del hambre de Suzanne Collins o la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer tuvieron gran penetración en este público que logró colocarlos en la lista de Best Sellers, ellos son los principales responsables de que no sólo los libros, sino también las películas sean éxitos de taquilla.

¿Qué otras pistas nos pueden dar los adolescentes en cuanto a tendencias presentes y futuras y lo que realmente desean en materia de lectura en pantalla?

La preferencia de las tabletas sobre los dispositivos de lectura dedicados es una pista más. Aunque la idea de que  las tabletas estén ganando la batalla a los e-readers ya tiene varios meses rondando, los adolescentes nos están ayudando a confirmar estas sospechas: 26% de los adolescentes entre 12 y 13 años posee una tablet, 22% de los adolescentes entre 14 y 17 años tienen una tablet. Es más común ver a un chico con un dispositivo multipropósito que con un e-reader dedicado y no es difícil conocer el motivo: los adolescentes necesitan hacer muchas cosas además de leer.

Por cierto, otro dato interesante, 3 de cada 4 adolescentes de 12 a 17 años acceden a internet a través de sus teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos móviles. Los adolescentes necesitan estar conectados en cualquier lugar y momento, quizá por esta razón las tabletas estén ganando sobre los e-readers dedicados; sin embargo, no entremos en pánico, porque es un hecho que los adolescentes están leyendo, no como muchos de nosotros concebimos la lectura y los libros, pero definitivamente están leyendo más gracias precisamente a todos estos dispositivos. Lo anterior es una razón más para poner atención en sus gustos y en las tendencias, lo que nos puede ayudar a tener una pauta muy clara sobre qué quieren leer y cómo desean hacerlo.

Lo que debemos entender con todos estos estudios es que en el mundo actual del libro electrónico no existen recetas o trucos de magia, lo más sensato es siempre voltear a ver lo que la gente está leyendo, conocer las necesidades y gustos reales ayudará a ofrecer contenidos que cumplan con estas expectativas; así que no dejemos de lado lo que los adolescentes nos están enseñando.

Enlace al reporte.

Visto en: Digital Book World

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *