¿Qué y cómo leen actualmente los niños?

20120517-232831.jpg

Los niños menores de 10 años leen libros electrónicos pero principalmente en sus laptops, a partir de los 11 años es cuando comienzan a utilizar dispositivos de lectura, especialmente el Kindle de Amazon.

Lo anterior de acuerdo con Understanding the Digital Consumer, un estudio realizado por Bowker a niños Británicos y que demostró que el mercado de libros electrónicos para cualquier edad está creciendo rápidamente.

Los resultados de dicho estudio se explican fácilmente pues, conforme a Jo Henry, Director de Estudios de Mercado de Bowker, las computadoras tienen un mejor desempeño al momento de presentar gráficos y colores, algo que en los primeros años de vida es más importante para atraer a los niños; mientras que conforme crecen se van decantando por dispositivos de lectura dedicados, y yo agregaría que esto sucede solamente si la labor de promoción lectora rindió sus frutos.

Sin embargo, algo que no explica Jo Henry y que creo que también puede explicar en parte dicho comportamiento es que los niños más pequeños en su mayoría utilizan las computadoras de sus padres o las de las escuelas, mientras que los más grandes entran a una etapa de mayor independencia y, por la tanto, requieren sus propios dispositivos.

En relación al Kindle como dispositivo preferido, tampoco es de sorprender tomando en cuenta la penetración a nivel internacional que ha logrado Amazon con dicho dispositivo y que, conforme al estudio, ha superado tanto el uso de computadoras de escritorio y portátiles, así como de otros e-readers.

¿Que nos dice todo esto?
Que los niños son una veta importante que las editoriales no pueden ignorar a la hora de hablar de libros electrónicos para todos. Recordemos además que otros estudios afirman que son los niños y los adultos mayores quienes adoptan más fácilmente los dispositivos tanto dedicados a la lectura, como multitarea (tablets). Así que será importante no olvidar a ambos sectores al momento de ofrecer literatura en formato electrónico, así como aplicaciones de lectura para los distintos dispositivos.

Visto en TeleRead

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *