¿Quién piratea libros electrónicos? (Infografía)

Se habla tanto del mal de la piratería de libros electrónicos y de la forma en que está haciendo sucumbir el mercado editorial que muchos dan por sentado este argumento y pocas veces se detienen a analizar, ¿por qué se piratean? y ¿quién piratea los libros electrónicos?, que son las preguntas que creo realmente debemos hacernos para tratar de entender un poco mejor sobre la piratería.

¿Quién piratea libros electrónicos? es una infografía publicada en NeoMan Studios y a la que llego gracias a Encremento presenta datos interesantísimos sobre la piratería de ebooks.

75% de los libros electrónicos en Estados Unidos son adquiridos mediante compra, no mediante descargas ilegales y el 69% de los usuarios compra todos sus libros electrónicos. Esto significa que la piratería aunque puede producir pérdidas al mercado editorial, no representa ni la mitad de lo que se consume en Estados Unidos.

Otro dato interesante en esta infografía es el del punto de vista de algunos autores que, aún con los miedos de sus editoriales, se han convencido de la inutilidad de proteger sus libros con DRM. Por ejemplo, tenemos a J.K Rowling quien después de varios años de negarse a lanzar su saga de Harry Potter en formato electrónico por miedo a la piratería, decidió publicarlos sin DRM. El resultado, $4.8 millones de ganancias sólo en el primer mes, supongo que ella feliz y sus lectores  felices también.

Por otro lado, Tor Books UK ha reportado que, a un año de haber decidido remover el DRM de sus libros, no hay un incremento claro de libros pirateados.

Cory Doctorow, escritor de ciencia ficción, ha dado una de las declaraciones, a mi gusto, más sensatas en materia de piratería de libros electrónicos: “A pesar de todas esas fantasías sin sentido sobre la piratería, premiar en lugar de amenazar a nuestros lectores es la mejor herramienta para obtener ganancias.” Y creo que esto es algo que las editoriales aún no quieren entender: la piratería se genera cuando una persona no encuentra por medios legales el libro que quiere leer pero, lo más importante, tratarnos a todos como piratas antes que como lectores potenciales dispuestos a pagar por sus contenidos, sólo seguirá haciendo daño a la industria.

whos-stealing-ebooks

Y ya para cerrar este post: ¿ustedes han pirateado uno o varios libros electrónicos?, ¿por qué?

3 Respuestas a “¿Quién piratea libros electrónicos? (Infografía)”
  1. m septiembre 25, 2014
  2. Veronica Juárez septiembre 25, 2014
  3. Carlos Rodríguez septiembre 25, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *