Reporte: Tendencias Globales en Edición 2014

global trends coverEl Business Club de la Feria del Libro de Frankfurt lazó hace un par de semanas el Reporte Tendencias Globales en Edición 2014 (Global Trends in Publishing); este reporte fue compilado por Rüdiger Wischenbart y en el se abordan diferentes temas del mundo de la edición actual: la perspectiva global de la edición, ejemplos de consolidación de algunas editoriales como Penguin Random House o Hachette, el análisis editorial en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), así como el incremento de publicación en formato electrónico en Europa y Estados Unidos, y una comparativa entre los distintos mercados del libro electrónico. 

Algunos datos que considero interesante destacar de este reporte:

  • El mercado editorial es el más grande en la creación de contenidos
  • Los 6 principales mercados del libro: Estados Unidos (26%), China (12%), Alemania (8%), Japón (7%), Francia (4%), Reino Unido (3%). El resto de los países tienen sólo el 39% del mercado editorial.
  • Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como BRIC y que  comparten algunas características –reciente crecimiento económico, inversión en libros como fuente de cultura, entretenimiento y educación–, se han convertido en interesantes ejemplos de la globalización del mercado editorial
  • Brasil, por su parte, se encuentra en el lugar número 9 del mercado editorial y en años recientes se ha convertido en un destino importante para todos los involucrados en el mundo editorial.
  • Se estima que durante el primer semestre de 2014 la venta de libros impresos en Estados Unidos y Europa ha disminuido entre 25% y 30%. Los lectores sólo compran libros en temporada navideña, el Día Internacional del Libro y durante las ferias del libro en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.
  • Las perdidas por la venta de libros impresos entre 2008 y 2014 se estima en aproximadamente €700 millones.
  • El mercado del libro electrónico lo siguen liderando Estados Unidos y Reino Unido, principalmente porque la mayoría de las Editoriales se encuentran en dichos países, pensemos por ejemplo en Hachette, Penguin Random House y Hachette.
  • En 2013 las ventas totales de libros electrónicos en Estados Unidos alcanzaban el 21%, en Reino Unido era de 15% en el mismo año.

El reporte completo está disponible en descarga gratuita en este link.

Visto en: Publishing perspectives.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *