Resultados del Goodreads Choice Awards 2014

Imagen vía: Goodreads

Imagen vía: Goodreads.com

Una de las grandes ventajas de la lectura social es que, es el lector quien tiene la última palabra. Además compartir pasajes favoritos de una lectura, subrayar, reseñar, etc., y hacer que todo esto llegue a otros cientos, quizá miles de lectores; tal vez la principal “maravilla,” por decirlo de alguna manera, de la lectura en pantalla es que los lectores tienen en sus manos, a golpe de clicks, reseñas y calificaciones, la posibilidad de encumbrar un título o lanzarlo al vacío.

La mejor muestra de ello es el ya clásico Goodreads Choice Awards donde los usuarios de dicha red social son quienes votan por lo mejor de lo mejor en materia de libros. De esta manera se publicaron por fin el día de hoy los resultados del Goodreads Choice Awards 2014 que recibió más de 3 millones de votaciones (3,317,504 para ser exacta) durante todo el mes de noviembre, y aunque los ganadores no se llevan ninguna remuneración, creo que el reconocimiento del público es precisamente el premio más honesto que puede recibir un escritor, eso sin contar que el interés por su obra se incrementa incluso con resultar nominado.

Son 20 las categorías y, como dicen en el blog de Goodreads “los lectores han hablado”:

  • Ficción: Landline de Rainbow Rowell con 46, 154 votos. Sorprendentemente (en lo personal, claro está), Los años de peregrinación del chico sin color de Murakami se quedó en esta categoría en un lejano séptimo puesto con sólo 15,476 votos, aunque he de confesar que no considero que sea la mejor propuesta de Murakami así que, después de todo, lo entiendo.
  • Misterio y Thriller: Mr. Mercedes de Stephen King con 41,453 votos, no me esperaba a nadie más como el rey de esta categoría.
  • Ficción histórica: All the light we cannot see de Anthony Doerr con 41,512 votos. Una sopresa en esta categoría ese el tercer lugar con Edge of eternity de Ken Follet, así que ya vemos que aún con todo el despliegue mercadológico, los lectores en Goodreads se mueven de otra manera. Por cierto, en esta misma categoría me sorprendió encontrar nominada y en quinto lugar a The miniaturist de Jessie Burton, a decir verdad no considero que sea tan buena novela pero volvemos a lo mismo, los lectores son los que tienen la palabra.
  • Fantasía: con 51, 462 votos encontramos a The book of life de Deborah Harkness. Otra personal sorpresa fue encontrar en el tercer lugar de esta categoría a La música del silencio de Patrick Rothfuss pues, de hecho, este libro se publicó el 28 de octubre, sólo 3 días antes de que comenzara la votación y, aunque en lo personal esta entrega de Rothfuss no me parece tan espectacular, es claro que los lectores de este escritor le tenemos fe y logra conquistarnos con su pluma (o su teclado, según se prefiera).
  • Novela rosa: Written in my own heart’s blood de Diana Gabaldon con 50,933 votos.
  • Libro ilustrado: con 26,074 votos The pigeon needs a bath de Mo Willems.
  • Autor debut en Goodreads, una categoría a la que debemos prestar especial atención por lo que representa ser nuevo y entrar con todo en el gusto de los lectores: con 15,028 votos Red rising de Pierce Brown.
Imagen vía Goodreads.com

Imagen vía Goodreads.com

Si quieren revisar el resto de las categorías, vayan al listado de ganadores y, quién sabe, igual agregan a su lista de lectura algunos títulos.

Por último, cuéntenme, ¿les hubiera gustado ver a autores distintos de los que aparecen en las distintas categorías?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *