Revistas electrónicas mexicanas: el caso de E-Volución Editorial de la CANIEM

Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, en México sigue faltando mucho trabajo en materia de libros electrónicos. A veces da la impresión que los pasos editoriales dados en otros lugares del mundo, nunca se darán en México; mientras nosotros seguimos pidiendo novedades, clásicos, libros interactivos, libros infantiles y juveniles en formato electrónico, las editoriales y los distribuidores siguen sin entenderlo y prefieren no tomar grandes riesgos, con la premisa de que que no hay lectores en nuestro país; sin embargo, no olvidemos que hay algunos datos que nos dicen justamente lo contrario, por ejemplo, hace unos días les comentaba que uno de los principales países donde los usuarios de Flipboard leen más artículos es precisamente México; así que seguir sin ofrecer lo que los lectores demandan es un error que reporta pérdidas al sector editorial.

En lo que respecta a revistas electrónicas, el panorama tampoco es precisamente el más alentador; afortunadamente hay algunos intentos bastante interesantes, especialmente para el caso de diarios. Los diarios y las revistas electrónicas son, sin duda, los que mejor han aprovechado las posibilidades de la lectura en pantalla. No es extraño encontrar que la mayoría de estos documentos tienden a presentar contenidos enriquecidos, como es el caso, de audio y video, logrando así el interés de los usuarios, ávidos de algo más que simple texto y formatos planos.

Y sí, alegrémonos, porque finalmente se está publicando en México una revista en formato electrónico que nos va a interesar mucho ya que habla sobre el mundo editorial. Se trata de E-Volución editorial, una de las primeras revistas electrónicas –espero no sea la única en su tipo, así que si conocen otro buen ejemplo, agredeceré nos lo compartan en los comentarios– de publicación bimestral publicada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y que, para gusto de los que nos dedicamos a estos temas, trata precisamente del mundo editorial, con especial énfasis en el libro electrónico y en los elementos necesarios para el trabajo editorial (capacitación, software, hardware etc.). Fue lanzada en noviembre de 2011 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a la fecha se han publicado tres números. Puede visualizarse en web tanto en el sitio de la Caniem como en dgs.mx, o bien, descargar gratis la aplicación Caniem para dispositivos con sistema iOS, es decir, iPad, iPods, iPhones.

Lo interesante de esta revista, además de lo comentado en el párrafo anterior, es que cumple con todas las expectativas de una revista en formato electrónico, es decir, es una aplicación para dispositivo móvil y, lo que es más rescatable es que no es texto plano en formato PDF, sino que es una revista totalmente interactiva, ya saben, audio, video, contenido extra, ilustraciones y un gran etcétera que, al menos en lo personal, me ha dejado un grato sabor de boca.

El único pero que le pondría es que aún no tienen los botones sociales (compartir en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest, e-mail, etc.) a los que estamos tan acostumbrados los que llevamos ya tiempo leyendo libros electrónicos, revistas, blogs y artículos.

Me parece un esfuerzo interesante que debemos aplaudir,  viniendo precisamente de la CANIEM es una forma de comenzar a “predicar con el ejemplo” y qué mejor que en los tiempos que corren los expertos en el tema del libro comiencen a hablar de libros electrónicos desde la pantalla misma.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *