Situación de los libros electrónicos en 2014

2014 fue sin duda un año muy movido para la lectura en pantalla. Veamos pues cuál fue la situación de los libros electrónicos en 2014:

Si bien, ya desde hace algunos años se ha estado ensayado el tema de la lectura por suscripción, el año que recién pasó vio un crecimiento importante en materia de plataformas enfocadas en este modelo de negocio, mención especial merece desde luego el Kindle Unlimited de Amazon, aunque a varios autores no convenza el modelo por las ganancias magras que están obteniendo, especialmente los autores independientes; por cierto, tampoco los usuarios están muy convencidos de leer de manera “ilimitada” y en los modelos de suscripción. Varios se han cuestionado si la suscripción ilimitada tiene futuro entre los nuevos formatos de lectura, en lo personal creo que es un modelo que puede funcionar en la medida que haya una oferta atractiva pues, al menos los servicios a los que he estado suscrita dejan mucho que desear al momento de satisfacer mis intereses de lectura.

IMG_1021.JPGLos audiolibros este 2014 fueron otro desarrollo importante, no que sean una novedad en materia de formatos de lectura, pero durante 2014 varios levantaron la mano para ofrecer sus productos, por ejemplo Nook lanzó en noviembre su app para escuchar libros electrónicos. Scribd, una plataforma de suscripción, también se lanzó en noviembre por los audiolibros. Creo que se habían tardado en ponerle el ojo a un formato que siempre ha tenido demanda, como en otros casos, esperamos que la oferta no sólo en materia de plataformas y aplicaciones crezca, sino también de contenidos.

Les comparto también una infografía sobre la situación de los libros electrónicos elaborada por el periodista Niall McCarthy  publicada en Statista y a la que llego vía Galleycat, y aunque es una infografía con información de Estados Unidos, con sus distancias, siempre resulta una referencia interesante de cómo podría estar moviéndose el mercado global en esta materia, algunos datos interesantes:

  • Las ganancias siguen favoreciendo a los libros impresos y de hecho, el crecimiento de estos materiales se está estancando.
  • Leen más mujeres que hombres: 33% de mujeres adultas leen libros electrónicos, frente a sólo el 23% de los hombres.
  • Casi la mitad (46%) de los usuarios de internet, sólo leen libros impresos. Un porcentaje sorpresivamente alto, me pregunto qué harán en internet.

Veremos pues qué nos depara el 2015 en materia de libros electrónicos, en esta materia coincido con Seth Godin respecto al crecimiento y mayor éxito que poco a poco irán teniendo los libros autoeditados y que ya en estos últimos 3 años han dado mucho de qué hablar.

IMG_1019.JPG

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *