Sobre libros libres de DRM y el Día Internacional contra el DRM 2012

20120504-182857.jpg

Cuando se anunció Pottermore, en junio de 2011, dos fueron las principales sorpresas que J.K. Rowling nos daba: 1) iría sola en esta nueva empresa, es decir, sin una editorial de por medio, y 2) los libros electrónicos de Harry Potter estarían libres de DRM.

Hace unos días les anunciaba también la excelente posición de los lectores al criticar duramente a aquellos que colocaron estos libros electrónicos en sitios para compartir archivos; una vez que la venta de libros en Pottermore se convirtió en uno de los primeros esfuerzos por ofrecer a precios razonables libros libres de DRM, para los usuarios comenzó a carecer de sentido el piratearlos y ante las quejas, varios de los libros comenzaron a ser retirados de esos sitios. No está de más mencionar que sólo durante la primera semana de abierta la tienda, se vendieron alrededor de 200,000 ejemplares.

El caso de la entrada de libros electrónicos sin DRM de Harry Potter es sin duda un parteaguas en el tema y es bienvenido no sólo por la comunidad de lectores de la saga del aprendiz de mago, sino también por los lectores de e-books en general. Afortunadamente, no se encuentran solos, aunque es un hecho que la percepción de que los libros sin candados antipiratería terminan por ser pirateados, algunas editoriales (muy pocas en realidad) están comenzando a replantearse el tema de la piratería y a dar el salto o, al menos, comienzan a considerar la posibilidad de ofrecer libros sin DRM.

Duncan Baird Publishers, una pequeña editorial en Reino Unido, es de las primeras en dar este paso y anuncian que en los próximos dos meses estarán removiendo los DRM de sus libros electrónicos. La decisión fue tomada de manera bilateral, es decir, tanto la editorial como sus autores son conscientes de la importancia de que sus lectores puedan leer sus libros en el formato y en los dispositivos que prefieran sin restricción alguna.

Otras editoriales que están siguiendo el mismo ejemplo son Tor UK y Tor/Forge quienes anunciaron en abril pasado en su sitio Tor.com que también comenzarían a distribuir la totalidad de sus contenidos libres de DRM a partir del proximo mes de julio. Ya en 2006 habían intentado poner algunos de sus contenidos libres de candados, pero han tenido que pasar 6 años para que esta propuesta logre concretarse.

Los anteriores son casos que tocan a editoriales pequeñas, aunque no por ello dejan de ser significativos; sin embargo, ¿que sucede con las grandes? ¿hay alguna nueva posición al respecto?

Aún son rumores, pero se dice que al menos dos de las seis grandes editoriales en Estados Unidos están considerando esta posibilidad. Esperemos que pronto haya una resolución positiva a este respecto.

Deja un comentario