The untold story of the talking book, reseña

The untold story of the talking book, reseñaLa historia del libro a menudo se mueve del códice a la pantalla digital, dejando fuera los cerca de 150 años de registros sonoros. Matthew Rubery descubre esta historia, desde Edison, hasta la industria millonaria que es el audiolibro en la actualidad. Además de tratar al audiolibro como una forma de arte que ha influido profundamente en la forma que leemos.

The untold story of the talking book es un libro del que ya les hablé un poco en este post, pero que bien vale la pena retomar y profundizar en este espacio, pues nos cuenta esa historia que muy pocos sospechamos sobre el audiolibro y que se remonta a 150 años, desde la invención del fonógrafo de Edison que sería sólo la punta de lanza y que más de un siglo después goza de gran salud, generando millones de dólares en ganancias. Una historia que en pleno boom del audiolibro (que también podríamos llamar la tercera ola del audiolibro), lo perfila como uno de los formatos de lectura más importantes de este siglo XXI. 

Este fascinante libro no comete el error de sólo proporcionarnos datos históricos, también nos habla del qué y el cuándo, además de los cómo, por ejemplo, el acuerdo por medio del cual se definió al audiolibro como audiolibro y no como libro que habla (talking book) o tantos otros nombres por los que pasó antes de que todos lo llamáramos audiolibro. 

Lo más importante quizá, es que este libro nos presenta una serie de interrogantes y reflexiones que los audiolibros siempre nos han planteado y la forma en cómo este formato nos obliga a replantearnos lo que entendemos por libro y por lectura. Desde luego, está la interrogante de si realmente estamos hablando de libro y de lectura cuando hablamos de audiolibros, como bien señala Rubery, «…escuchar libros es una de las pocas formas de lectura por las que la gente pide disculpas». Sin embargo, no se queda en esta vieja y rancia discusión, también aborda ocupaciones más reales y sobrias en relación con el audiolibro:

  • El papel de las bibliotecas en la selección de audiolibros pues, durante los primeros años de existencia de estos materiales, el servicio sólo era ofrecido a través de bibliotecas y estaba limitado a los ciegos, así que las bibliotecas tuvieron que enfrentarse a quién decidía qué libros entraban al catálogo de audiolibros: bibliotecarios, ciegos, quienes financiaban los audiolibros, etc. 
  • Lectura fiel, lectura dramatizada o adaptación. El uso de actores o de narradores profesionales, y la forma en que estos intervienen en la lectura. Prestamos más atención a quien lee, que a lo que se lee. 
  • Géneros particularmente difíciles de llevar al audiolibro. En el caso de libros informativos, cómo resolver la lectura de notas a pie de página, de bibliografías o de tablas estadísticas. Otro formato sin éxito es también el del libro álbum, no sólo por que hay poco texto, sino porque predomina la imagen y su especial interacción con ese poco texto. 
  • La era de la comercialización, de la mano de la idea de que el audiolibro es para gente floja, o bien, es para gente ocupada cuyo tiempo sólo les ha permitido leer a través de este formato. 
  • El uso de voces sintéticas (preferidas en muchos casos por lectores ciegos) y la forma en la que se audioleerá en el futuro: sólo audiolibros de libros impresos o también producciones originales, y en el último caso, ¿seguimos hablando de libro, de lectura y de literatura?

En fin, un libro que aquellos que estén interesados en el tema o que sean ávidos lectores de este formato, encontrarán fascinante y con reflexiones por demás interesantes que van más allá de la validez del formato y del acto de leer. 

Por último, este libro ya lo he leído en dos ocasiones; la segunda en audiolibro para hacer honor al tema y he de mencionar que vale mucho la pena la narración de Jim Denison.

Ficha técnica:

TÍTULO: An untold story of the talking book
AUTOR:  Matthew Rubery
PIE DE IMPRENTA: USA : Harvard University, 2016.
ASIN: B01N0R4BF0

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *