Transformación de LibrosMexico.mx

LibrosmexicoHace 2 años, en noviembre de 2014 para ser exactos, en el marco de la 28a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se lanzó con bombo y platillo LibrosMexico.mx, una plataforma, a la vez que red social que buscaba unificar a los distintos involucrados en la cadena del libro en México: escritores, editores, ilustradores, mediadores, bibliotecarios, libreros, traductores, docentes, distribuidores y, desde luego, lectores.

Hace unas semanas les platicaba también de Unadelibros, un sitio creado muy recientemente dentro de la misma plataforma que permite la descarga mensual y gratuita de un clásico de la literatura, con el objetivo de acercar a los jóvenes a los clásicos y a la lectura.

Por ello mi sorpresa cuando el día de ayer recibí un comunicado vía correo electrónico de LibrosMexico informando de su transformación “…para brindar nuevos servicios y posiblidades en torno al libro y la lectura”. Sin embargo, en esta transformación ha sido necesario desabilitar las cuentas de usuario y los datos eliminados permanentemente el 5 de marzo próximo.

Me aventuro a pensar que como red social, LibrosMexico no estaba rindiendo los frutos esperados (falta de usuarios, poca interacción) y que han determinado que es preferible enfocarse en la parte de la plataforma de unificación, es decir, ofrecer servicios atractivos para otros actores del libro que no son necesariamente los lectores y usuarios de redes sociales. Aunque cómo están las cosas en el país y con los recortes a cultura…

Como plataforma que busca unificar a los actores de la cadena del libro creo que LibrosMexico era una herramienta que algunos pueden encontrar útil y por ello se hace necesaria una transformación; como red social, nunca ha estado a la altura de un Goodreads o un LibraryThing como lo reseñé en su momento en este blog, pero no dejaba de ser interesante un proyecto de tales características y magnitud en un país en el que se supone, al menos muchos así lo aseguran, que no leemos. En fin, estemos atentos a comunicados futuros y esperemos que esta renovación de servicios sea en beneficio del sector del libro y la lectura en el país.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *