Twitter Fiction Festival

Imagen vía: Blog de Twitter

¿Que las pantallas no están hechas para la lectura? ¿que sólo fomentan la distracción y es imposible una lectura profunda? ¿que nos olvidemos de libros gruesos y sólo aspiremos a lecturas sesgadas?

Esto y mucho más se ha argumentado en contra de la lectura en pantalla; sin embargo, es un hecho que hoy en día ésta permite que personas que nunca antes lo hubieran considerado, ahora se acerquen más a la letra que, aunque no sea impresa, sí tiene mucho que ofrecer para distintos intereses, incluso en aquellos que antes no se interesaban por la lectura.

Twitter ha jugado un papel importantísimo al momento de poner a leer a la gente, no es ninguna novedad que varios escritores promuevan su trabajo a través de esta red de microblogging e incluso, muchos hacen sus pinitos-micro-literarios aquí.

¿Que twitter es volatil? Quizá. ¿que hoy es una cosa y mañana ya todos la olvidaron? seguramente sí, pero, vuelvo a lo mismo, se ha convertido en una herramienta interesante no sólo para el marketing, sino también para cuestiones relacionadas con la lectura. Por ejemplo, en julio del año pasado twitter se explicaba a sí mismo de manera muy literaria: 200 millones de tweets diarios equivalían a 8,163 ejemplares diarios de La guerra y la paz de Leon Tolstoy.

No conformes con eso, también se han llevado a cabo algunos experimentos literarios que tienen como base la red de Microblogging: en abril de 2010 la Royal Shakespeare Company lanzaron Such tweet sorrow, una adaptación para Twitter del clásico Romeo y Julieta, en el que cada personaje de la novela tenía una cuenta en twitter y escribía sus propios tweets; un experimento exitoso en aquel entonces.

¿Seguimos con dudas sobre la utilidad de twitter y las pantallas para acercar a la gente a la lectura?

Tuitear puede pensarse como una nueva práctica literaria.

O al menos eso dice un profesor de la Universidad del Estado de Michigan. Pero si aún no los convenzo, les platico entonces que por experimentos literarios no paramos. Hace unos días (18 de octubre) se anunció en el blog de Twitter el primer Twitter Fiction Festival, una “celebración virtual para contar cuentos” a realizarse a finales de noviembre y que llevará como bandera el hashtag #TwitterFiction.

¿En qué consistirá esta “festival de ficción”?

Autores y usuarios de twitter podrán publicar sus historias y experimentos literarios, por ejemplo, escribir una historia tweet a tweet, hacer un chat literario en twitter y tantas cosas que se les ocurra. Si están interesados en participar, deben inscribirse en este formulario y, a desarrollar su idea.

Nuevas formas de lectura, nuevos experimentos para acercar a la gente a ésta, las pantallas nos están abriendo una puerta de posibilidades nuevas para la pérdida de tiempo; aunque también nuevas formas de productividad, de recreación y de manifestaciones artísticas, en este caso, la literatura.

 

 

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *