Un modelo justo: ¿pagar por los libros que nos gustan?

Un modelo justo: ¿pagar por los libros que nos gustan?

Cuando hablamos del precio de los libros electrónicos siempre surge la interrogante de si estamos pagando el precio justo e incluso si estamos pagando por algo que, bien a bien, no sabemos si realmente es nuestro o si sólo estamos pagando por el derecho de acceso. El libro electrónico tiene un largo camino por recorrer; sin embargo, en materia de pagar o no pagar y, lo que es más importante, cuánto pagar, son necesarias las respuestas inmediatas y que dejen a usuarios, escritores, editoriales y distribuidores contentos.

Tarea nada sencilla, es cierto; a pesar de ello se han ensayado algunos modelos que aunque no sean la solución en cuanto a precios justos, pueden resultar útiles. El más utilizado hoy en día es el de descargar una muestra del libro y, si este capítulo de muestra resulta del agrado del lector, entonces paga por la descarga completa del libro.

Sin embargo hay otro modelo que también se antoja interesante y que es más justo tanto para el lector como para el autor; se trata de pagar por lo que haya gustado; el pago aquí se convierte en una retribución al autor por su trabajo, además de darle un indicio de que la obra es de interés. En este modelo encaja precisamente BiblioEteca, una red social de lectura en España que ofrece todo lo que debe ofrecer una red con estas características: valorar, comentar, anotar, buscar nuevos libros, agregar contactos, organizar y reseñar libros, compartir en otras redes sociales, etc. Aunque también tiene qué ofrecer a los autores, ya que BiblioEteca es también una plataforma de edición que permite publicar y vender libros.

Pero lo interesante de BiblioEteca llega al momento de adquirir un libro ya que es el lector quien decide pagar o no por un libro y, más importante, determina el precio del mismo, se trata de “Paga si te gusta” y fue lanzado apenas el 29 de octubre pasado. Aún son pocos los escritores que se han lanzado a este modelo, supongo que no debe ser sencillo arriesgarse de esta manera, aunque por otro lado muchos escritores independientes que comienzan ofrecen su opera prima en descarga gratuita para darse a conocer; así que tampoco representa un gran riesgo.

Como les decía, este modelo puede resultar de utilidad y es una manera de retribuir justamente a los autores por su trabajo; y por si no me creen que puede ser rentable, entre los que se han lanzado a este modelo de negocio literario se encuentran Juan Gómez Jurado, famoso por su libro Espía de Dios —novela publicada en 45 países y cuyo éxito ha sido comparado con el logrado por Carlos Ruiz Zafón, autor de la serie El cementerio de los libros Olvidados–. Por cierto, vale mencionar que Juan Gómez jurado fue quien inció 1 libro 1 €uro en España, una campaña basada también en el trato justo y en la que el lector tiene la posibilidad de descargar libros y pagar o no 1€ a cambio, lo recaudado se va directamente a la ONG Save the Children.

Como les decía, Juan Gómez Jurado es de los escritores que están confiando en este modelo y participa en BiblioEteca con El emblema del traidor, su tercera novela ganadora en 2008 del VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja y que además se publicará en 40 idiomas. Otros autores que confían en el “Pagar si te gusta” son Roberto Español con la serie El caballero de Carehen, Jaime Sánchez Force con  El lago del espejo y Rita María Gardellini con Soles verdes.

Considero que estos modelos son justos y le dan tanto al lector como al escritor el poder sobre lo que se lee y lo que se publica, además de colocarlos exactamente en el peldaño donde deben estar, sin necesidad de intermediarios, ni de restricciones, tan comunes en el mundo del libro electrónico.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *