V Informe Bookwire: evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina

V informe BookwireEn enero pasado Bookwire, la plataforma de distribución de ebooks y audiolibros, publicó un comunicado de prensa donde presentaba avances de su informe de ventas 2018. En este post pueden ver algunos de los destacados de dicho comunicado. A finales del mes de marzo publicaron finalmente el V Informe Bookwire en colaboración con DosDoce, un documento que presenta datos de ventas, indicadores y perspectivas sobre el mercado de ebooks y audiolibros. 

Acá les comparto algunas de la conclusiones que en lo personal encuentro particularmente interesantes, pongo especial énfasis en la forma como este informe incide o puede ser aprovechado por bibliotecas:

El análisis de ventas incluyó a más de 400 editoriales independientes en América Latina y España que distribuyen ebooks y audiolibros mediante Bookwire. Entre ellas destacan CIDCLI, Grupo SM (ambas especializadas en Literatura Infantil y Juvenil, LIJ), Malaletra, Amanauta, Almadía, entre otras. 

Crecimiento continuo en las ventas de ebooks, en este último año (2018) de del 57% en relación con 2017.

México es lider de ventas de ebooks y audiolibros publicados por editoriales españolas (15%), le siguen Argentina, Colombia, Chile. El 63% de las ventas de contenidos digitales de estas editoriales se lleva a cabo en América Latina, sólo un 16% se realiza en Estados Unidos, seguido por España con 14%, la UE con 6% y el resto del mundo 1%.

Un punto interesante al que bibliotecarios debemos prestar especial atención es el crecimiento en las ventas de licencias de libros electrónicos y audiolibros en bibliotecas, que en 2018 representó un 7% de las ventas totales. Algo que debemos además empatar con el número de préstamos de estos materiales en dichas instituciones. De acuerdo con el Ministerio de Cultura de España en 2018 se alcanzaron un millón de préstamos, lo anterior sólo en España; pero si atendemos al informe anual de Overdrive en 2018 se realizaron 274 millones de préstamos digitales, lo que representó a nivel mundial un incremento del 22% en relación con 2017. Es decir, las bibliotecas representan un punto importante en el incremento de la venta y distribución de ebooks y audiolibros a nivel mundial. 

El incremento en la venta y consumo de audiolibros sigue imparable a nivel mundial, tal como se ha visto en los últimos cinco años. Se espera pues que para 2019 se superen los 10,000 audiolibros en español. Por su parte, el principal medio de comerzalización de este formato se realiza a través de plataformas de suscripción como Audible de Amazon o Storytel que en noviembre pasado llegó a México. Le siguen los canales de venta unitaria como Google Play o iTunes y por último están las plataformas de streaming como Spotify. 

Infortunadamente y contrario al peso que las bibliotecas en América Latina y España están teniendo como distribuidoras de ebooks, aún tienen mucho trabajo pendiente para convertirse en un punto de distribución importante de audiolibros (actualmente alcanza el cuarto lugar en los canales de venta), un formato poco explotado y difundido en estos espacios y, desde luego, una oportunidad que bibliotecarios no debemos perder de vista.

Y ya que estamos en el tema de audiolibros, encuentro particularmente interesante la previsión que señala que 2019 será un año en el que se incrementará la producción de audiolibros en español con acento latino (lo que sea que signifique eso, porque acentos latinos hay muchos), mientras que 2018 se producía principalmente en español con acento peninsular. Sin duda, una muestra que el audiolibro viene también imparable en la región y por ello la necesidad de producir algo más cercano al oído del lector.

Por último, un aspecto que resulta curioso en este tipo de informes es que no se aborda con la suficiente profundidad el tema de la venta y distribución de libros electrónicos y audiolibros pertenecientes a la LIJ. Entiendo que la naturaleza de estos materiales (una buena parte de álbum ilustrado) no permite una visualización idónea en formato electrónico o audiolibro, pero menciono que es curioso porque en este informe se incluyen editoriales especializadas en LIJ como es el caso de CIDCLI o SM; así que resultaría interesante ver el porcentaje específico de venta, distribución y consumo de ebooks y audiolibros LIJ, especialmente porque como lo mencionan en el mismo informe entre los géneros favoritos del lector digital se encuentra precisamente la literatura infantil y juvenil, mientras que el audiolector tiene a la LIJ como la cuarta categoría más escuchada.

Estos son sólo algunos de los destacados que encuentro del V Informe Bookwire, sin duda se me quedan varias cosas en el tintero pues presté especial atención a los temas que trabajo (LIJ, audiolibros y bibliotecas), pero el informe completo no tiene desperdicio, así que les recomiendo lo descarguen y lo lean con calma, seguramente encontrarán sus propios destacados. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *