Ventas de audiolibros en Estados Unidos aumentaron 24% en 2018

ventas de audiolibrosLas buenas noticias para el mercado de los audiolibros no paran. De acuerdo con los resultados de la encuesta de ventas de audiolibros que cada año realiza la Audio Publishers Association (APA) a través de la empresa Management Practice Inc. y en la que participaron 20 editores de audiolibros (entre ellas las cinco grandes editoriales: Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House y Simon & Schuster), las ventas de audiolibros en Estados Unidos aumentaron 24% en 2018, alcanzando un total de US$940 millones.  

Lo anterior significa también un crecimento constante en los últimos siete años. Pero además el uso de audiolibros digitales es el que más está creciendo en cuanto a consumo y alcanza el 91% de los ingresos. Como lo señaló Chris Lynch, Copresidente del Comité de Investigación de la APA y Presidente y editor de Simon & Schuster: 

El estudio confirma que la industria del audiolibro continua su trayectoria ascendente. Siete años consecutivos con un crecimiento de dos dígitos es algo extraordinario. Se están produciendo más audiolibros y las personas los están escuchando más que nunca. 

¿Qué es lo que más se lee en audiolibro? De acuerdo con esta encuesta los géneros más leídos en este formato son Ficción, Misterio/Thriller/Suspenso y  Ciencia Ficción/Fantasía; sin embargo, la venta de audiolibros de No Ficción no está tan alejada de los géneros anteriores y representó el 32.7% de ventas unitarias durante 2018, entre los que destacan las ventas de Historia/Biografía/Memorias y Autoayuda.

Algunas otros descubrimientos gracias a este estudio son:

  • Se produjeron 44,685 títulos en audiolibro, 5.8% más que el año anterior.
  • En el 2018 los libros para adultos representaron el 91.2% de las ganancias. La literatura infantil también creció, pero de una forma más moderada. 

Mientras que algunos estudios aseguran que el libro electrónico se tambalea  –aunque realmente hay que ver los distintos matices del mundo del libro electrónica como es la autoedición o la edición independiente– y otros indican lo contrario; parece que en lo tocante al mercado del audiolibro no hay dudas en cuanto a su crecimiento y penetración entre los lectores, así lo demuestra no sólo este estudio sobre las ventas de audiolibros, sino todos los estudios a los que es posible tener acceso. Sin duda, es un formato al que se le deberá prestar especial atención, principalmente en el mercado hispano, donde parece que finalmente comienza a tener presencia y, de seguir la misma tendencia que en Estados Unidos, podremos ver un despegue de la lectura en este formato. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *