World Literary Atlas: mapa literario que reúne libros, lugares y autores

world literary map

Hace unos días se anunció en la revista Lucas de Leyden el lanzamiento del World Literary Atlas, un mapa literario que reúne libros, lugares y autores, es decir, busca “…rescatar, con ayuda de los usuarios de Internet, el patrimonio literario de todas las ciudades, pueblos y lugares del mundo creando el primer atlas literario universal e interactivo de la historia.

La cosa es muy simple, los usuarios (registrados o no), pueden agregar distintas citas literarias donde el autor haya mencionado una ciudad, país o lugar. También tendrá que agregar la ficha bibliográfica (Autor, título, país, editorial, año de publicación e ISBN) y podrá complementar con etiquetas, algún contexto sobre la obra citada, el año original de publicación, la portada. De esta manera, el atlas se va llenando de citas en distintos países. Yo por mi parte, ya puse mi granito de arena con Pedro Páramo de Juan Rulfo que se desarrolla en Comala, Colima.

World literary map pedro paramo

World Literary Atlas ha sido desarrollado por Elisabeth Breil, diseñadora gráfica, y Pablo Santiago, periodista, quienes desde abril pasado comenzaron con el proyecto pues, como lo mencionan en el artículo de Lucas de Leyden “…no existía ninguna página que uniera libros, lugares y autores de forma interactiva.” Aunque quizá valga aclarar que, de hecho, sí existe un proyecto similar previo y del que ya les había hablado en este blog, se trata de Litmap que actualmente está hospedado en blogspot. A diferencia de World Literary Atlas, en este otro proyecto los usuarios no agregan citas, sólo los datos bibliográficos de la obra y, desde luego la ciudad, país o lugar mencionados en dicho libro; el principio es el mismo: explorar el mundo a través de la literatura o explorar la literatura recorriendo el mundo, que de las dos maneras suena bien y ambas resultan muy necesarias.

Cuando hablamos de lectura social, generalmente pensamos en redes sociales como Goodreads o LibraryThing donde se reseñan y califican libros, blogs de reseñas, quizá compartir pasajes de textos a través de tu ereader o tu app de lectura favorita, los premios que muchas aplicaciones como Audible o Kobo le dan al usuario de acuerdo con el progreso y formas de lectura y, los más avesados piensan en las reseñas de los Booktubers; sin embargo, tanto World Literary Atlas como Litmap son otros dos buenos ejemplos de socializar la lectura compartiendo no sólo la reseña de la obra o calificándola, sino ubicándola en algún lugar del mundo lo cual ayudará a los lectores curiosos a saber dónde se encuentra Comala, por mencionar uno de los muchos ejemplos que seguramente dará este proyecto.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *