Goodreads es, sin lugar a dudas, la red social enfocada en la lectura más importante en su tipo, desde su nacimiento en el año 2006 se hizo rápidamente de adeptos y sigue creciendo, de hecho, pronto dejó atrás a Librarything, otra red social también enfocada en la lectura lanzada justo una año antes y que gozó de gran aceptación sus primeros años. Tal ha sido el éxito de Goodreads que no es de sorprender el que fuera adquirida por Amazon hace poco menos de un año (28 de febrero 2013. ¿Cómo ha crecido Goodreads en 2013 y cuál es su aporte a la lectura social durante este casi año a lado de Amazon?
En enero pasado la red social publicó su ya clásica infografía anual donde se presentan los principales avances y logros durante el 2013. Comenzando por los usuarios, vemos que Goodreads casi ha duplicado el número de usuarios que en 2012 era de 13 millones y en 2013 alcanzó los 25 millones de miembros, crecimiento que se está convirtiendo en la constante pues en 2011 la red social tenía sólo 6.5 millones de usuarios.
Los usuarios también muestran una participación muy activa y es debido a ello que se considera como una de las más importantes, por ejemplo, en 2013 se recibieron 1.9 millones de votos en el Goodreads choice awards (una especie de premiación a los mejores libros en diferentes géneros literarios), es decir, el doble de los recibidos durante el año anterior. Por cierto, que en este Goodreads choice awards de 2013 podemos encontrar a Doctor sleep de Stephen King en el primer lugar en la categoría de terror, en Fantasía encontramos a Cold days de Jim Butcher y el libro más popular de 2013 es Inferno de Dan Brown.
Gracias a esta red social, cada 4 segundos un usuario encuentra su siguiente lectura de entre los 294 millones de títulos agregados en 2013 y también gracias a las 29 millones de reseñas realizadas durante el mismo periodo.
A muchos no gustó la adquisición de la red por parte de Amazon, de hecho, hubo varios usuarios que cerraron sus cuentas; sin embargo, a casi un año de distancia, esta infografía muestra que la red social sigue siendo saludable, aunque siempre surge la pregunta ¿qué nos depara Goodreads para 2014? ¿logrará mantener este crecimiento y también a usuarios cautivos participando y haciendo que la lectura social siga afianzándose?
Siempre se molestan algunos usuarios cuando su red/servicio favorito es comprado por una empresa grande (cuando Google adquirió Blogger, cuando Yahoo adquirió tumblr, etc). En este caso se notó más porque poco antes de la compra Amazon les provocó una pequeña crisis, al quitarles el derecho a usar sus portadas e información. En ese momento Goodreads pidió ayuda de sus usuarios para que colocaran nuevas portadas y datos; poco después se anunció la compra, haciendo inútil el trabajo realizado por los usuarios en esos días. Aunque me molestó en su momento entiendo que Amazon lleva mucho tiempo en ese medio y ahora veo que esa compra hizo crecer a Goodreads: los usuarios nunca hubieran podido agregar tantos nuevos títulos por mucha buena voluntad que tuvieran.
Veo que la extensión para leer ebooks de Firefox está completamente conectada con Project Gutenberg e Internet Archive. Si Goodreads ofreciera algo así sería el lugar obligado para todo persona que lee ebooks, aunque no sé si Amazon quiera hacer eso.