Informe Anual del Libro Digital 2020 de Libranda

Informe anual del libro digital

Hace algunos días Libranda publicó su Informe Anual del Libro Digital 2020. Como saben, Libranda es uno de las principales plataformas de distribución de libro electrónico en lengua española; así que vale la pena prestar atención a estos informes anuales pues nos da un panorama muy interesante de lo que sucede con el consumo del libro electrónico en español. 

Destaco en este post algunos datos que me parecen particularmente interesantes:

Sin duda, debemos tratar de entender este y otros informes similares en un contexto único derivado de la pandemia por Covid-19. Considero incluso que tendrán que transcurrir varios años antes de determinar qué ocurrió realmente con la cadena del libro a raíz de la pandemia, pues mientras algunos informes señalan pérdidas, otros hablan de crecimiento y más tiempo dedicado a la lectura. 

El Informe Anual del Libro Digital 2020 no es la excepción, pues registró un “…crecimiento excepcional de las ventas de libros digitales, del préstamo bibliotecario digital y del tiempo que los lectores destinaron a la lectura en plataformas de suscripción,” o lo que es lo mismo un 37% de crecimiento a nivel global y de 43% en España en relación con el 2019. 

A nivel individual cada país registró aproximadamente más del 20% de crecimiento, algo sin precedentes. Resultará interesante ver cómo se comporta el mercado los siguientes años sin pandemia o en un contexto de “nueva normalidad”.

Aunque los datos no son tan específicos en América Latina, resulta también interesante lo que se puede medir. Por ejemplo, a nivel global el valor del mercado asciende a más de 115 millones de euros. 

Y aterrizando los datos en diferentes países, desde luego, me voy a detener en México. Si bien España es el principal mercado del libro electrónico en lengua española (13.7%), México ocupa el segundo lugar con una cuota del 11.2%. Algo que no es cosa menor si tomamos en cuenta la profunda crisis económica en la que estamos inmersos y que México no cuenta con un sistema de préstamo bibliotecario digital, al menos en el ámbito de bibliotecas públicas, como sí ocurre en Chile, Perú o Colombia. De hecho, el libro digital en bibliotecas en México registró una caída del -79%, ¡gracias por cerrar Digitalee!  

El mercado del libro digital mexicano se centra en el desarrollo de librerías y tiendas locales como Gandhi, Sótano o Sanborns; así como la presencia de plataformas internacionales como Amazon, Bookmate y Storytel. 

En cuanto a temas, en México el 50% es para libros de no ficción, el 44% para libros de ficcióny el 6% para literatura infantil y juvenil. Recordemos sin embargo que, como lo mencionan en el mismo informa, hace falta mayor información de fuentes oficiales pues, de hecho, las editoriales (especialmente las de literatura infantil y juvenil) y librerías independientes han hecho un gran trabajo durante este año de pandemia. 

Seguido de México, está Estados Unidos y después Chile, Argentina y Colombia que, como ya lo mencionaba, tienen sistemas de préstamo bibliotecario de libros digitales y razón por la que ocupan estos lugares. 

Quizá más interesante que el lugar que ocupa cada país de latinoamérica en el mercado del libro digital, es que como ya lo mencionaba en párrafos anteriores, cada uno de estos países registró un crecimiento sin precedentes durante 2020: Perú (80%), Chile (49%), España (48%), Colombia (48%), México (44%), Estados Unidos (35%) y Argentina (28%).

Respecto a los canales de acceso, las plataformas internacionales siguen siendo las reinas con el 77.8% del mercado, seguidas por las librerías y plataformas independientes con el 11.4% y en tercer lugar tenemos a las bibliotecas con el 5.1%. Sin duda, las bibliotecas aún tienen mucho que trabajar aquí.

El resto del informe se centra en temáticas, autores y títulos por país. Sin embargo, como ya lo mencionaba, resultará interesante comparar el Informe Anual del Libro Digital 2020 de Libranda con informes que se realicen a futuro, pues será una forma de entender la respuesta del mercado de libros digitales en un contexto de pandemia. 

Deja un comentario