En las últimas semanas de 2025 y las primeras de este nuevo año, Amazon ha dado mucho de qué hablar con distintos desarrollos y lanzamientos que impactan al mundo de la lectura en pantalla.
Ask this book, la IA y los derechos de autor

A finales del año pasado Amazon anunció con bombo y platillo Ask this book, disponible a partir del 11 de diciembre de 2025. Se trata de una nueva funcionalidad disponible sólo en Estados Unidos para los dispositivos Kindle y la app Kindle para iOS, que permite al lector hacer preguntas a un chatbot de IA sobre la trama, los personajes y otros detalles del libro que esté leyendo y recibir respuestas sin spoilers.
Ask this book forma parte de una serie de nuevas funcionalidades basadas en IA lanzadas para el Kindle, como es el caso de Recaps, una función de Kindle que ayuda a refrescar la memoria sobre las series leídas y de la que ya les hablé anteriormente.
Y aunque pueda parecer algo inofensivo que ayuda a la lectura, el lanzamiento de esta funcionalidad encendió inmediatamente las alarmas de The Authors Guild y expresó su preocupación sobre si esta función, añadida sin la autorización de las editoriales ni de los autores, podría infringir los derechos de los autores y las editoriales.
Más específicamente, a The Authors Guild le preocupa que Ask this Book convierta los libros en productos interactivos con función de búsqueda, similares a los ebooks mejorados o las ediciones anotadas, por lo que se trataría de un nuevo formato cuyos derechos deberían negociarse específicamente.
Desde luego, Amazon asegura que “…la función solo utiliza el contenido del libro como estímulo, que no se retiene ni se utiliza para entrenar el modelo de IA subyacente”. También informaron que un portavoz de Amazon explicó que Amazon considera que la función es “…una expansión en lenguaje natural de la función de búsqueda que ya existe en las aplicaciones Kindle y para la que no se requiere licencia”.
Por allá del 2009 cuando lanzaron la segunda edición del Kindle, anunciaron que esta nueva generación llegaba con una funcionalidad para convertir el texto a voz. En aquel momento el gremio de editores también expresó su descontento por ir en contra de los derechos de autor y Amazon tuvo que dar marcha atrás con esta funcionalidad.
En aquel entonces, francamente no encontré grave que se habilitara una funcionalidad de este tipo (hoy en día muchas apps lo hacen sin mayor problema); sin embargo, en la era de la IA todo parece diluirse y entrar en un limbo legal en el que debemos ir con más cuidado.
Pero además del problema de derechos de autor, me pregunto si es realmente necesario darle al lector todo digerido, sin la posibilidad de que se involucre por sí mismo en una historia. Y si, como dice Amazon, este tipo de búsquedas y preguntas ya las realizaban los lectores en internet, lo cierto es que había un humano (o varios) detrás creando estos extras del libro, incluso fan fiction.
Lanzamiento de la Biblioteca Digital Árabe

La semana pasada Amazon en colaboración con Abu Dhabi Arabic Language Centre (ALC) lanzó la Biblioteca Digital Árabe con 38.000 títulos, que incluyen 33,000 libros electrónicos y 5000 audiolibros, además de 1000 títulos gratuitos de géneros como historia, ciencia, salud, memorias, ficción y no ficción. Amazon anunció además que en un lapso de tres años el ALC colaborará con editores de Oriente Medio y el norte de África con el fin de ampliar este catálogo
Esta colaboración había sido anunciada desde septiembre de 2025, durante la inauguración del Congreso de Industrias Árabes y Creativas en Abu Dhabi y finalmente se ha hecho realidad.
Aunque el lanzamiento de esta “Biblioteca” resulta positivo para visibilizar la literatura árabe y, como señalan en el sitio de Amazon, conectar a los 400 millones de hablantes de árabe con su patrimonio cultural, lo cierto resulta un tanto engañoso utilizar el término de Biblioteca, pues se trata realmente de una tienda digital donde se venderán estos libros, a excepción de los mil títulos de descarga gratuita.
Amazon permitirá la descarga de libros en ePub y PDF
Y justo esta semana Amazon anunció que a partir del martes 20 de enero serán los autores y editores quienes decidan si activan o desactivan la gestión de DRM de sus títulos. Es decir, que a partir de esa fecha, cualquier lector o lectora que adquirió un libro para el Kindle podrá descargarlo en formato EPUB o PDF si el autor y/o el editor deciden no aplicar DRM.
Esta disposición sólo aplicará para aquellos libros que sean adquiridos. Las y los lectores que acceden a los distintos títulos mediante servicios como el Kindle Unlimited y otros tipos de suscripción no podrán descargar los libros.
Esta decisión de Amazon no deja de ser interesante, tan sólo a inicios de 2025 el mismo Amazon anunciaba que eliminaría la posibilidad de descargar libros electrónicos y realizar una copia de seguridad a cualquier otro dispositivo. Lo cual puso nuevamente sobre la mesa la discusión de si una persona estaba adquiriendo realmente los libros digitales por los que había pagado.
Desde luego, con este cambio de reglas el principal beneficiario será el lector, quien podrá leer libros electrónicos que adquirió en Amazon en dispositivos y apps que no forman parte del ecosistema cerrado del Kindle y, en teoría, se puede hablar ahora sí de que el libro es propiedad de quien lo adquirió.
Será interesante, sin embargo, ver qué editoriales estarán dispuestas a comercializar sus libros sin DRM para Kindle, recordemos su eterno miedo a la piratería.
En resumen sobre estos desarrollos de Amazon para la lectura en pantalla
Será interesante ver los próximos meses cómo evolucionan estos desarrollos para una mejor lectura en pantalla; qué recepción tienen por parte de los lectores y qué opinan las editoriales.



