Amazon adquiere GoodReads

20130328-184307.jpg

El día de hoy Amazon anunció un acuerdo con el cual han adquirido GoodReads, una de la redes sociales de literatura y descubrimiento de libros más grande y con una comunidad importante de lectores que en 2012 alcanzó los 12 millones de usuarios y que, de acuerdo con reportes del propio Amazon, en lo que va del año ha alcanzado ya los 16 millones. El acuerdo dará por concluido en el segundo trimestre del año y con ello será la segunda ocasión en que Amazon adquiere una red social de lectura, recordemos que en 2008 lo hicieron con Shelfari, red social en la que invirtieron cerca de un millón de dólares.

El fundador de GoodReads, Otis Chandler, mencionó hoy en la blog de la red social las tres razones que lo llevaron a alcanzar este acuerdo con Amazon:

  • Con el alcance y la gran infraestructura que tiene Amazon en la actualidad, GoodReads puede lograr más lectores y crear más y mejores experiencias con sus miembros.
  • Los usuarios de GoodReads han solicitado durante mucho tiempo que el servicio sea llevado a un dispositivo de lectura, así que, dado que Amazon cuenta con el dispositivo más utilizado, el acuerdo puede redimensionar la forma en que se lee.
  • Amazon comparte y apoya la visión de crecimiento de GoodReads como un servicio independiente, con su propia marca y cultura.

Por cierto, en el blog se menciona también que el equipo de GoodReads seguirá siendo el mismo y la oferta no cambiará, es decir, los usuarios seguiremos agregando libros, reseñándolos, calificándolos, comentando otras reseñas y todas las bondades que han hecho de esta red social una de las preferidas de los lectores.

Visto con buenos ojos, esta adquisición puede impulsar la lectura social en la que Amazon intenta abrirse camino desde que en agosto de 2011 lanzaron su red social para usuarios del Kindle, de hecho, uno de las prioridades de este acuerdo será lograr la integración de experiencias del Kindle y GoodReads. Por otro lado, fortalecería también el actual sistema de recomendación de libros.

Por otro lado, no puedo evitar que este tipo de adquisiciones me haga pensar en todas las que ha realizado Twitter y que terminaron con la desaparición de los servicios adquiridos o bajaron en la calidad, tal ha sido el caso de Posterous, Tweedeck o Tweetings. Sin embargo, dado que en el blog se menciona que habrá continuidad con el equipo y la filosofía de GoodReads, quizá esté pecando de esconfiada.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *