Booktubers y la diversificación de la lectura en pantalla

Imagen vía "Booktube"el documental

Imagen vía “Booktube”el documental

Gracias a @chanchopensante llego a esta interensantísima nota publicada en el Suplemento Domingo de El Universal sobre los Booktubers, una nueva generación de lectores jóvenes entre 15 y 25 años que utilizan Youtube para reseñar y compartir sus diferentes lecturas.

Ellos solos y sus reseñas honestas, sin deberes escolares de por medio y lecturas obligadas han logrado no sólo leer, sino interesar a otros jóvenes por la lectura, crear  comunidad de lectores y también (algo que los promotores de lectura, bibliotecarios y demás involucrados en el mundo del libro y la lectura debiéramos poner mucha atención) interesar a las editoriales que los comienzan a ver como futuros reseñadores de sus contenidos.

Y cómo no verlos como futuras influencias, veamos, de acuerdo con las estadísticas de youtube:

  • La red tiene más de 1000 millones de usuarios mensuales.
  • Se ven más de 6000 millones de horas de videos al mes.
  • En Estados Unidos, Youtube llega a más usuarios entre 18 y 34 años que cualquier canal de televisión de paga.

En el plano local, de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios Internet 2014, publicado por la AMIPCI:

  • El 24% de los usuarios de internet son jóvenes entre los 13 y los 18 años.
  • El 21% de los usuarios tienen entre 19 y 34 años.
  • 9 de cada 10 usuarios de internet utiliza alguna red social.
  • Y no, Goodreads no figura entre las más usadas. Youtube es la segunda red más utilizada después de Facebook.

Pues sí, las editoriales están viendo el enorme potencial de Youtube y sus usuarios, pero no cualquier usuario, las editoriales ponen atención en un Booktuber con cientos de miles de visitas que, con una reseña puede lograr más ventas que cualquier crítico literario, sitio especializado en reseñas literarias o similares y sí, se están dando cuenta que la lectura se está diversificando y lo tradicional no funciona entre los jóvenes.

Por cierto, esta nueva generación de jóvenes lectores también ha creado toda una nueva jerga literaria enfocada en el medio:

  • Booktube es la comunidad de canales literarios en youtube.
  • Booktuber, la persona que realiza vídeos reseñando libros y los sube a Youtube.
  • Booktag, “son discusiones relacionadas con literatura a la cual los vloguers invitan a sus seguidores a participar.

¿Cuál es el secreto de esta creciente comunidad interesada en la lectura?

Los jóvenes no están utilizando medios que, con las reservas del término, se podrían considerar como clásicos, específicamente redes sociales enfocadas en la lectura como es el caso de Goodreads y mucho menos sitios de reseñas otrora tradicionales; no, los chicos están utilizando lo que usan de ordinario, un espacio en la red donde se sienten lo suficientemente cómodos para dar el giro literario sin tener que abrir otros perfiles y sin la “diplomacia” acostumbrada en materia de lectura.

Lo anterior no hace más que demostrar que cuando hablamos de lectura y de jóvenes no hay recetas, ni cosas hechas; hay intereses y hay tecnologías útiles para compartir el interés lector y contagiarlo a otros.

Quizá Booktube no sea para todos, pero aquí está lo interesante en la diversificación de la lectura en pantalla y en la promoción lectora, repito, no hay recetas, sino intereses donde los propios usuarios crean los contenidos y los comparten. Los dejo con un video donde explican un poco más de lo que son los Booktubers.

Una Respuesta a “Booktubers y la diversificación de la lectura en pantalla”
  1. María julio 23, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *