Cuatro autores autoeditados en la lista de los más vendidos del New York Times

Cuatro autores autoeditados en la lista de los más vendidos del New York Times

Al iniciar este año, dos fueron las principales predicciones para el universo del libro electrónico: la primera está relacionada con el dominio que tendrán las tablets sobre el e-reader dedicado y de lo que ya les hablaba en el post anterior; la segunda predicción y quizá la que tiene mayor expectativa, tiene que ver con el tema de la autoedición.

De ello ya también les he hablado en post anteriores, desde las contradicciones como que los autores que comenzaron siendo ellos mismos sus editores y que dan el salto al mundo impreso con editoriales tradicionales respaldándolos, pasando por las dudas que se tienen en torno a este tema, especialmente el de la calidad de las autoediciones, y hasta las plataformas de autoedición que  son cada día más y ofrecen a los escritores una posibilidad para hacer ellos mismos el trabajo que en otras épocas correspondía al editor.

La autoedición es pues, un tema con muchas aristas, muchas ventajas y, sin duda, muchas dudas e incertidumbres. No es extraño que algunos sigan menospreciando los libros que no tienen una editorial de respaldo aduciendo, como les mencionaba anteriormente, a la calidad de estos libros. Sin embargo, la autoedición es un tema que no va a parar y cada vez vemos como ambos lados de un mismo universo tendrán que compartir a los lectores.

Y para los que dudan esto, una muestra:

Cuatro de los autores de Smashwords, plataforma de autoedición y distribución en Estados Unidos y que hace pocas semanas (11 de julio) alcanzaran las 5,188,674,549 palabras autoeditadas o lo que es lo mismo 138,071 libros electrónicos, se encuentran esta semana en la lista de Best Sellers del New York Times compuesta por 25 títulos. Colleen Hoover tiene en esta lista dos títulos: Slammed y Point of retreat en los lugares 8 y 18, respectivamente, y con precios que no superan los US$4.00. En el lugar 16 de esta lista se encuentra R.R. Mathewson con Playing for keeps; Lya Sinclair colocó a Training Tessa en el lugar 17 y Bella André tiene tres títulos en esta selecta lista: If you were mine en el lugar 22, Can’t help falling in love, en el 23 y I only have eyes for you, en el 24.

Estos autores autoeditados en Smashwords están compartiendo la lista del New York Times con títulos no menos conocidos, por ejemplo, el top ten de ventas no sólo en estados Unidos, sino también en España y varios países de América Latina, Fifty shades of grey y el resto de la trilogía de la misma autora.

Mark Coker, CEO de Smashwords, menciona en el blog que tener un autor de Smashwords en la prestigiada lista del New York Times es emocionante, pero que 4 logren colarse y, especialmente que dos de ellos tengan más de un título es sorprendente, especialmente cuando hace apenas un año no se veían libros electrónicos autoeditados.

Un buen logro para la autoedición que supongo comenzará a ser la constante en el futuro cercano.

Imagen vía: Blog Smashwords

 

Deja un comentario