Fictionary, para crear diccionarios de personajes de libros

¿Alguna vez se han enfrentado a una novela con tantos personajes que terminas por no entender quién es quién? A la mente me viene inmediatamente Cien años de soledad, la obra cumbre de García Márquez y que, con varias relecturas a cuestas (la más reciente en audiolibro), aún me pierde con tantos Aurelianos y José Arcadios al punto de tener que acudir de vez en vez a uno de los árboles genealógicos que se pueden encontrar en la web sobre la familia Buendía.

En fin, lo anterior viene a colación porque este es un claro ejemplo de una obra con más personajes de los que un lector puede manejar de un tirón, o quizá no, pero definitivamente sirve como ejemplo para hablarles de Fictionary, una aplicación que permite crear y descargar en tu dispositivo Kindle o app Kindle diccionarios de personajes de libros.

fictionary 1

Fictionary funciona exactamente igual que los diccionarios de los dispositivos de lectura o apps de lectura: seleccionas la palabra (en este caso el personaje) y en un recuadro aparecerá la explicación del mismo.

Para ello, es necesario instalar el Ficcionario de determinada obra en tu app o dispositivo Kindle (con excepción del Kindle Fire y la aplicación Kindle para dispositivos Android) o bien, solicitarlo vía correo electrónico para enviarlo a tu kindle y una vez en la app o el dispositivo, sólo es cuestión de configurarlo. Aunque esta aplicación está diseñada para el ecosistema Kindle, también es posible descargarlo en algunas aplicaciones de lectura para dispositivos Android que utilicen archivos ePub.

instaling_fictionary

fictionary

Vale decir que hay Ficcionarios sólo para algunos pocos libros divididas por género, comenzando por las obras oficiales, es decir, las que han realizado en la misma app; los ficcionarios para el géneroFantasía donde destacan Mundodisco de Tierry Prachett, las obras de Tolkien y la saga de Crónicas del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss; también hay ficcionarios para los géneros Ciencia Ficción, Literatura Juvenil y Literatura Clásica donde encontramos para Tom Sawyer, Los miserables y varias obras de Jane Austen, entre otros.

Una aplicación útil y sumamente interesante que muestra que la lectura en pantalla va mucho más allá de los textos planos, esperemos que en el futuro vayan agregando más obras y por lo pronto, yo ya me he instalado los ficcionarios de Mundodisco y la saga de Patrick Rothfuss para una futura relectura.

Visto en: GalleyCat.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *