Goodreads choice awards 2015 y el valor de la lectura social

 Goodreads ha anunciado a los nominados de este año para su séptimo y ya clásico Goodreads choice awards 2015 o lo que es lo mismo, el listado de los mejores libros de 2015 en 20 géneros distintos. Una selección de lo mejor de lo mejor de un año que muchos ya se apresuran a ponerle fin aunque estemos comenzando noviembre.

Pero volviendo al Goodreads choice awards, quizá la importancia o, si no importancia, lo interesante de esta lista radica en que, a diferencia de listas similares –que conforme se vaya acercando el fin de año serán muy seguramente cada vez más comunes en blogs y sitios especializados en literatura– en la de Goodreads los lectores son los que deciden a quién ponen en el podio de honor. Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, no dudo que a los escritores emocione llevarse premios o estar en listas de honor respaldadas por críticos literarios, editoriales o comités especializados en la materia; sin embargo, cuando el premio viene de parte de los lectores, debe o debiera ser más importante para el autor pues se supone que escribe para ser leído y, qué mejor muestra de que su obra está siendo leída que un premio de manos del lector.

Pero en el fondo de la cuestión y que es lo que realmente me interesa para este post es que este tipo de listas y de menciones especiales nos habla también de la forma en que la lectura en pantalla está moldeando el universo del libro no sólo en la forma de crear y editar, sino también en la forma de llegar al lector y relacionarse con éste a través de una lectura más social que, sin duda, puede serle de mucha utilidad para lograr que su obra sea aceptada.

Para muestra, nuevamente el Goodreads choice awards 2015 y la forma en que los lectores votarán a sus favoritos que ya no sólo es a través de la web, sino también a través de apps para dispositivos móviles.

Por cierto, que las categorías son 20 y en cada una de ellas están 15 libros nominados, así que estamos hablando de un total de 300 títulos distintos, es decir, una nutrida selección para dar gusto a todos los votantes. Especial atención debemos de poner a la categoría Mejor debut de autor de Goodreads, que nos pondrá sobre el panorama a autores de los que quizá no hemos escuchado hablar.

Si les interesa votar, pueden hacerlo acá.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *