La diferencia entre un ebook y una ebook app

¿Cuál es la diferencia entre un ebook y una ebook app? ¿estamos hablando de dos cosas distintas?  ¿nos referimos en ambos casos a un libro? Seguramente se han hecho estas preguntas y es que, si antes nos costaba distinguir entre ebook y ereader (en español resulta más sencillo con “libro electrónico” para referirnos tanto a formato como a contenido), actualmente con tanta diversidad  de formatos resulta complicado diferenciarlos.

En Digital Book World presentan un gráfico donde explican las diferencias entre uno y otro. La forma más sencilla de diferenciar entre un ebook y una ebook app es que el ebook es texto plano, mientras que una ebook app es una aplicación que presenta, generalmente, un libro interactivo.

El ebook es un archivo que presenta sólo texto y para poder visualizarlo se requiere de una aplicación aplicación de lectura: iBooks, Kindle App, Kobo App, Goodereader, etc.; mientras que la ebook app es un libro desarrollado en una aplicación, es una aplicación en sí misma y no permite la descarga de otros libros para su visualización. Pensemos, por ejemplo, en el libro de Alice for the iPad del que ya les he hablado en otras ocasiones y que es una de las primeras aplicaciones, aunque en el mercado es posible encontrar varios ejemplos: iPoe, the illustrated and interactive Edgar Allan Poe collection, Sherlock Holmes, Caperucita Roja, entre otros.

Los libros en formato ePub, Mobi y pdf son ebooks, es decir, que son el contenido. En el primer caso, estamos hablando de una aplicación que es un libro y que a su vez se presenta de forma interactiva, en el segundo caso necesitamos una aplicación de lectura para poder leerlo.

Cuando hablamos de un ebook, generalmente hablamos de un texto plano que intenta igualar la experiencia de lectura en impreso, el pase de páginas luce igual, se puede agregar notas, subrayar y algunos de ellos permiten compartir texto en redes sociales; cuando se trata de una ebook app, generalmente estamos hablando de un libro interactivo con música, videos, juegos.

La ebook app se descarga de tiendas de aplicaciones como es el caso de la Applestore o Google Play, mientras que el libro electrónico se descarga de librerías o tiendas en línea, como Amazon, Kobo o Gandhi.

Se podría seguir con más detalle para diferenciar entre uno y otro, espero sin embargo haberme explicado lo suficiente; de cualquier forma, les dejo el gráfico con las diferencias.

eBook-vs-Book-App

Una Respuesta a “La diferencia entre un ebook y una ebook app”
  1. iojai marzo 19, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *