LitMap: ¿geolocalización de la lectura?

Litmapproject_logo-01-website-wide

Seguramente les sonará raro esto de la geolocalización de la lectura, pero con eso de que la lectura es cada vez más social gracias a la lectura en pantalla, ahora incluso es posible ubicar nuestras próximas lecturas con base en algún lugar de este mundo. Las reseñas en blogs sirven; las listas de los más vendidos nos engañan un poco en cuanto al contenido, pero sí, desde luego que a muchos sirven; las famosísimas listas top ten, también pueden a ratos presentar lecturas interesantes; los complejos algoritmos de librerías en línea como Amazon, Gandhi o Kobo, también pueden resultar útiles siempre y cuando no crean que porque vives en determinado país vas a adquirir la autoayuda que el resto consume. Como siempre digo, nunca está de más una ayuda extra en esto de encontrar un libro entre estantes y estantes virtuales, así que, qué les parece encontrar el libro ideal conforme al lugar en donde se desarrolla la historia.

Eso es precisamente LitMap Project, ¿se te antoja visitar hoy España? lo puedes hacer a través de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque si lo tuyo no es ese clásico, entonces puedes viajar por tantos países como se te ocurra.

Explora el mundo a través de la literatura con el Proyecto LitMap, una base de datos geográfica. Los libros se encuentran localizados por el lugar donde la historia se desarrolla o sobre el lugar que trata el libro. Geolocalizamos no ficción, ficción, misterio, ciencia ficción y cualquier tipo de literatura que pueda estar relacionada con una localización geográfica específica.

Mike Pickett, fundador de LitMap.

LitMap Mexico

LitMap permite “ubicar” libros en dos sentidos:

  1. Buscar las lecturas con base algún lugar: Londres, Tokio, México, California, puedes ponerte tan creativo como quieras a la hora de viajar literariamente. Pero, ¿y si la ciudad, país, río, región que quieres visitar no existe…?
  2. Entonces puedes agregar tus lecturas desarrolladas en algún lugar del planeta, para ello, deberás darte de alta como usuario y la única condición es que el libro hable sobre algún lugar o bien, la trama se desarrolle en dicho lugar, es decir, valen tanto libros literarios como cualquier otro género, siempre y cuando el lugar exista en la vida real; así que nada de intentar agregar El Principito por los planetas que visitó, porque no lo podrán hacer, o quizá sí, si tomamos en cuenta que la historia comienza en el Desierto del Sahara.

No les tengo que contar que a mi me ha encantado el proyecto y, de hecho, ya realicé mi primera contribución al agregar Pedro Páramo (“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…“), una novela de Juan Rulfo que se desarrolla en Comala, pueblo de Colima en México, país que por cierto, anda muy escaso de lecturas, así que no está de más que te des de alta y vayas a llenar esos imperdonables huecos literarios.

Visto en: ABC.

2 Respuestas a “LitMap: ¿geolocalización de la lectura?”
  1. Andrea septiembre 25, 2013

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *