¿Son las redes sociales el lugar para promover tu libro electrónico?

20120620-133348.jpgCon la llegada, o mejor dicho, con el resurgimiento de la autoedición –que fue posible gracias al surgimiento del libro electrónico y el subsecuente lanzamiento de distintas plataformas de autoedición– se piensa que cualquier escritor tiene el éxito asegurado si se va por la libre, es decir, si decide autoeditarse; aunque en el camino hay algunos ejemplos de escritores independientes exitosos, lo cierto es que esto está muy lejos de ser la constante y la única manera de lograr si no el éxito de un súper ventas, al menos sí  la atención de algunos lectores, es promocionarlo y mantenerlo visible entre nuestra red de lectores. Esto puede sonar fácil en la era de las redes sociales, pero lo cierto (una vez más) es que los autores tienen una dura competencia para hacerse no sólo de la atención de los followers, sino de los followers mismos; lo anterior nos lleva a preguntarnos si ¿son las redes sociales el lugar para promover tu libro electrónico?

La respuesta inmediata es sí; sin embargo, donde radica el trabajo pesado es en determinar qué redes son las idóneas para promover nuestra obra, estar en todas las redes sociales implica una labor titánica que poco tiempo dejará al escritor para dedicarse a la creación, que debiera ser la prioridad, además de que puede llegar a ser realmente agotador y con pocos frutos, especialmente si queremos tener presencia en redes donde la literatura quizá no sea del interés de los usuarios. Por tal motivo, aunque se de casi como una verdad irrefutable, estar en todas las redes no es la opción más adecuada, sino estar en las indicadas. Entonces, ¿cuántas y cuáles?

Se piensa que Twitter y Facebook son las únicas o las más pobladas y por ello las obligadas en la promoción de un libro, pero no son las únicas y quizá valga la pena tener en cuenta que de acuerdo con un artículo publicado en Mashable en noviembre de 2013 “Facebook trae más tráfico para editores web, de lo que lo hace Twitter o Reddit”, es decir, que Facebook es un buen canal para promover el contenido en línea, pero quizá no para promover el trabajo de editores de libros ya sean impresos o electrónicos.

Por otro lado, Twitter resulta realmente efímero y, si bien es una buena opción para comenzar a darte a conocer o mantener presencia, no lo es para promover un libro a través de un tweet que, en cuestión de segundos se perderá en la mar de un timeline lleno de diferentes estatus. Aunque no por ello debemos desestimar el poder de esta red social en la que no es gratuito que existan varias cuentas de escritores publicando microficción tan útil para dar a conocer la oferta de un escritor y hacerse de una red de lectores potenciales e interesados por nuestro trabajo creativo.

¿Y si no es ni twitter, ni Facebook, entonces cuáles?

Lo anterior no significa que Twitter y/o Facebook estén prohibidas, pero sí es necesario re-evaluar el impacto real que muchos dan por sentado con estas dos grandes; afortunadamente, el mercado es tan basto que lo que un escritor necesita es, en primer lugar encontrar su nicho y en segundo lugar,  entender que es preferible tener un nicho fiel a ser un “twitstar” con cientos de miles de lectores y pocas ventas, eso además de agotador, será realmente frustrante.

Los escritores bien pueden hacerse un hueco en las redes sociales enfocadas en temas literarios como Goodreads y Amazon Kindle que son dos buenas opciones para dar a conocer nuestros materiales y también para reseñar los de otros escritores.

Pero el punto principal que ningún escritor independiente debe olvidar en el tema de la promoción de libros es que para poder recibir es necesario dar y, si el escritor no participa, contribuye y comparte, tampoco le servirá estar en estas o en otras redes, así que sí, las redes sociales sí son una buena opción para promover los libros de autores independientes, siempre y cuando el autor ya tenga una red construida de lectores, red que por cierto sólo será posible cuando el autor participe y comparte. Eso sin olvidar que el libro a promover debe contar con una edición cuidada y sea además una buena historia.

Nada fácil, ¿cierto?

Quizá también te interese leer The Book Marketing Social Media Hierarchy: Which Sites to Use for Which Purposes publicado en Digital Book World.

2 Respuestas a “¿Son las redes sociales el lugar para promover tu libro electrónico?”
  1. Mariana Eguaras enero 8, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *