Talk to Books de Google

talk to booksEl viernes pasado (13 abril) Google lanzó Talk to books, una nueva herramienta que utiliza la búsqueda semántica –búsqueda basada en frases significativas más que palabras clave– e Inteligencia Artificial, de esta manera se pueden buscar libros introduciendo oraciones en lugar del autor o el/los temas, por ejemplo, cuando buscas la siguiente frase “The smell of books”, Talk to Books explora esta oración en los 100 mil volúmenes de Google Books y arroja una lista de resultados con los fragmentos de libros en el que la oración buscada aparece marcada en negritas.

Talk to Books se basa en una versión mejorada de la herramienta “Smart Reply” de Google  lanzada el año pasado, que presenta una variedad de posibles respuestas (una especie de plantillas) para los diferentes correos que recibimos diariamente en nuestro Gmail. 

Muchos se preguntarán, ¿cuál es la utilidad de una herramienta de búsqueda con estas características cuando ya hay otras herramientas como Google Books o las bases de datos de distintas bibliotecas? Imaginen, por ejemplo, que quieren discutir una cuestión –de nuevo “The smell of books”–. Con Talk to Books pueden ver los distintos libros que han abordado esa cuestión y exactamente la parte donde se discute o menciona esa oración. Mucho más útil que una simple búsqueda basada en palabras que arroja millones de resultados de lo más variopintos y no necesariamente todos útiles.

Talk to Books de Google

Esta herramienta permite descubrir libros donde se aborda la cuestión de nuestro interés y  nos permite generar ideas sobre ese tema. Como dice Raymond Kurzweil, director de ingeniería de Google y cabeza del equipo de desarrolladores de Talk to Books: “Es bueno explorar ideas, es divertido jugar con ellas” y en ese jugar con las ideas de paso descubrimos libros y barajamos nuevas formas de trabajar con esas ideas. 

Volvemos a lo mismo, no se trata de una búsqueda de palabras clave, sino de una búsqueda semántica que utiliza la AI y que presume entender el lenguaje humano natural, que te ofrece resultados que pueden funcionar como la respuesta natural que una persona diría en una conversación. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *