8 reglas para escribir

writingGracias al libro electrónico y la lectura en pantalla estamos viviendo un verdadero boom de escritores independientes y de libros autoeditados, muchos escritores noveles seguramente estarán considerando la posibilidad de entrar de lleno en esta modalidad; sin embargo, para ello es necesario tener una obra que publicar y quizá esa es la parte más complicada de todo el proceso: sentarse a desarrollar la historia. En este blog ya les he compartido algunos títulos que pueden ayudar con el antes y después de publicar un libro, pero nunca nos vienen mal más consejos, así que acá las 8 reglas para escribir de Neil Gayman que encontré en Bibliotank y que, más sencillas no pueden ser; por cierto, si no les dan mucha confianza estas reglas, Neil Gaiman es, obviamente escritor, pero no cualquiera pues a él debemos el cómic The Sandman y, si eso tampoco les dice mucho, entonces vale que le echen un ojito a los premios que ha ganado, entre ellos el Bram Stoker Award en 2001 y 2003, uno de los más importantes entregados a escritores de horror entre los que destacan sí, Ray Bradbury; sí, Clive Barker; cómo no, Stephen King y también su hijo, Joe Hill.

Pero sin más preámbulo, veamos cuáles son esas famosas 8 reglas para escribir:

  1. Escribe: si no, cómo. Mi favorita.
  2. Colocar una palabra seguida de otra, encontrar la palabra correcta y escribirla: sí, se va complicando la cosa con lo de encontrar la palabra correcta y cuando llegamos a la frase, ni hablar, pero muy atinada esta regla.
  3. Finaliza lo que estás escribiendo. Lo que tengas que hacer para terminarlo, hazlo.
  4. Ponlo a un lado, léelo como si nunca antes lo hubieras hecho y muéstralo a los amigos cuya opinión respetes y que además les guste ese tipo de literatura.
  5. Recuerda, cuando alguien te dice que algo va mal o no les funciona, casi siempre están en lo correcto; sin embargo, cuando te dicen exactamente qué es lo que está mal y cómo arreglarlo, entonces casi es seguro que se equivoquen.
  6. Arréglalo, corrígelo y recuerda que, tarde o temprano, antes de que alcance la perfección ya lo habrás superado y estarás comenzando tu siguiente obra. La perfección es como perseguir el horizonte, así que supéralo.
  7. Riete de tus propios chistes. Quitar seriedad a las cosas, no es tan malo, a veces es necesario soltarse.
  8. La principal regla para escribir es que si lo haces con suficientes seguridad y confianza, podrás hacer lo que sea (esta es quizá una regla tanto en la vida como en la escritura pero, definitivamente, es una regla de escritura); así que escribe tu  historia como necesite ser escrita; escribe honestamente y cuéntalo lo mejor que puedas. No estoy seguro si existen más reglas, al menos más que realmente importen.

Gaiman dice que no le vienen a la mente más, ¿a ustedes se les ocurre otra?

Deja un comentario