Los usuarios de las bibliotecas podrán crear sus propios e-books

Una de las principales quejas de los bibliotecarios en torno al libro electrónico son los candados que hacen difícil y a veces imposible el servicio de préstamo bibliotecario. Como siempre que se toca el tema, se concluye que aún hay mucho que hacer respecto al libro electrónico en las bibliotecas, en especial aprender a negociar con las editoriales y/los distribuidores.

Sin embargo, el día de hoy quiero hablar del libro electrónico en las bibliotecas de una forma en la que involucremos más a nuestros usuarios, ¿qué les parece que estos pasen de ser simples lectores para convertirse en autores y formen parte de nuestros acervos?

Esto será posible en breve, al menos en las bibliotecas de Estados Unidos, gracias a FastPencil y Auto-Graphics quienes el pasado 3 de octubre anunciaron su asociación con la cual permitirán que los usuarios de las bibliotecas que trabajan con Auto-Graphics, diseñen, publiquen y vendan su libros electrónicos. Para ello han diseñado una plataforma de autoedición que auxiliará al usuario de la biblioteca en cada una de las partes del proceso de publicación de sus libros y que consta de un portal de escritura, una herramienta de conversión, una herramienta de edición de libros tanto en formato digital como impreso y, finalmente, otra para poner el libro a la venta a través de FastPencil. La interfaz consta de los siguientes procesos:

  • Conectar: colaborar de manera sencilla y segura con el sistema de administración de contenido y conectarse directamente con editores y distribuidores, así como con plataformas de networking.
  • Escribir: escribir, editar, publicar y administrar proyectos ya sea desde la web o desde cualquier dispositivo. Guardar cambios y llevar un historial de revisión.
  • Convertir: los archivos en diferentes formatos para publicar tanto en formato impreso como electrónico; además de distribuir el material a través de diferentes canales.
  • Editar: subir, escribir y designar un ISBN a través del módulo de administración de contenido.
  • Vender el libro a través de FastPencil.

La versión beta actualmente está disponible sólo para un selecto grupo de usuarios de Auto-Graphics, se espera que cuando ésta sea lanzada oficialmente, beneficie a los usuarios de las más de 5500 bibliotecas con las que Auto-Graphics tiene convenio en Estados Unidos.

Como ya lo he mencionado en otros artículos, la autoedición se está llevando las palmas este 2012 y todo apunta a que será una constante en la edición futura; sin embargo, la autoedición desde las bibliotecas es algo nuevo que a más de una biblioteca interesará y atraerá a varios usuarios.

 

 

Deja un comentario