La lectura en pantalla en 2025

Aunque el año está a punto de terminar no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un recuento de los hechos más importantes en materia de lectura en pantalla en 2025.

Sin duda, ha sido un año fuertemente protagonizado por la Inteligencia Artificial, pero también ha habido otros hitos interesantes que han resonado de manera importante en mi andar como lectora y también como profesional enfocada en la lectura en pantalla. Aunque el mercado editorial se movió de manera impresionante, quiero enfocar mi resumen en cuatro aspectos. 

1. El papel de las bibliotecas en el crecimiento de libros y audiolibros digitales

Desde luego, las bibliotecas no pueden faltar en este resumen. Como todos los años, Overdrive, empresa líder de préstamo digital en bibliotecas y escuelas a nivel mundial, presentó su informe anual con un incremento del 17% en comparación con 2023, o lo que es lo mismo a 739 millones de préstamos digitales

Esto es interesante porque desde el primer informe presentado en 2004, el crecimiento ha sido constante. Lo cual demuestra la relevancia que tienen las bibliotecas no sólo en el acceso a materiales digitales, también como eslabón fundamental en el mercado de libros, audiolibros y otros materiales digitales. Y esto no es cosa menor, recordemos que son 92,000 bibliotecas, escuelas, colegios y universidades a nivel mundial que utilizan este servicio.

Es decir que las bibliotecas siguen siendo un gran escaparate para la industria editorial al poner al alcance de todos el acervo físico y digital. Por mencionar sólo un ejemplo, de acuerdo con el Informe Anual del Libro Digital 2024 publicado por DeMarque (antes Libranda) en abril de este año, el préstamo digital en bibliotecas mexicanas aumentó un 908%. Por su parte, el Informe Bookwire 2024 de libros y audiolibros menciona que la principal fuente de ingresos de los libros y audiolibros es la venta unitaria con el 87.55%. Seguida por las bibliotecas con el 8.7%.

Lo anterior, desde luego presenta varios claroscuros de los que ya hablé en su momento, especialmente en México donde las bibliotecas públicas no cuentan con un servicio de préstamo digital o que en informes como el Molec 2025 queden entre los últimos lugares para acceder a los materiales de lectura, pero no deja de resonar el papel de estos recintos en el desarrollo y acceso al libro, audiolibro y otros materiales digitales.

Volviendo a OverDrive, no dudo que en el informe correspondiente a 2025 que presentarán durante los primeros meses del 2026, seguiremos viendo un incremento de préstamos digitales y que informes similares manejarán porcentajes similares. 

2. Crecimiento imparable del audiolibro y en específico del audiolibro en español

Las y los lectores que visitan este blog ya sabrán que este es quizá el tema que más me apasiona sobre la lectura; así que es normal ver en este espacio un seguimiento constante sobre cualquier noticia relacionada. El año que nos deja no ha sido la excepción.

Es curioso que mientras propios y extraños siguen debatiendo la validez del audiolibro como formato de lectura, los audiolibros siguen presentando un crecimiento imparable en todos los rincones del mundo. La gente los está leyendo sin preocuparse por llamar a esto lectura o trampa o escucha o cualquiera de las muchas formas que algunas personas utilizan para referirse al acto de leer en audio. 

El audiolibro en español también ha crecido de manera impresionante durante 2025 y así lo demuestran distintos estudios. Por ejemplo, el Informe Anual del Libro Digital 2024 del que ya les hablé en el apartado anterior, señala que el 40% de los ingresos del mercado editorial digital en español se lo lleva el audiolibro.

Otro ejemplo importante sobre el crecimiento del audiolibro en español fue la entrega de los Premios Audiolibro Bookwire 2025, el primer premio en colaboración con la Feria del Libro de Guadalajara dedicado exclusivamente a la industria del audiolibro en español.

La IA, con sus claroscuros (a mi gusto más los oscuros que los claros) también ha jugado su parte en el crecimiento de los audiolibros en los últimos años y particularmente en 2025. Son varios los desarrollos que están utilizando IA para generar audiolibros.

Empresas como ElevenLabs han apostado fuertemente a la IA. En febrero pasado anunció una colaboración con Spotify para incluir en su catálogo audiolibros narrados con voces sintéticas creadas con IA de dicha empresa. Una semana más tarde volvía a llamar la atención lanzando ElevenReader Publishing, su plataforma de publicación de audiolibros generados con IA.

3. La IA en el mercado editorial

Como lo comentaba al inicio de este post, la Inteligencia Artificial ha irrumpido de manera importante en el mercado editorial. Si bien, el uso de estas herramientas no es nuevo y ha venido avanzando de manera constante, lo cierto es que el 2025 ha marcado un antes y un después. Ya lo veíamos en el apartado anterior; sin embargo el uso de la IA extiende sus ramas a cualquier parte del proceso editorial.

Lo anterior, desde luego, nos obliga a reflexionar y  cuestionarnos si su uso en aras de la rapidez y la “creación” es realmente inofensivo. En el terreno editorial vemos que hay quien utiliza la IA para “escribir” libros completos y así vemos el catálogo en Amazon saturado por estos materiales que no sólo carecen de calidad literaria, también uniforman la narrativa a tal punto que existen cientos de historias que son la misma historia. Lo más impactante es que quienes escriben (realmente me cuesta trabajo utilizar este verbo) estas historias, se asumen como escritores.

La IA también se está utilizando de forma importante en la traducción. Tan sólo en noviembre pasado Amazon anunció el lanzamiento de Kindle Translate, un servicio de traducción con IA enfocado en los autores autopublicados para traducir entre el inglés y el español, así como entre el inglés y el alemán. Ante esta funcionalidad, el CEATL (el Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios) y el EWC (el Consejo Europeo de Escritores) hicieron un llamado para que se solidarice con los traductores. Meses antes (durante el primer trimestre del año), algunos traductores denunciaron el uso de sus traducciones para entrenar a la IA sin respetar el derecho de autor. 

Este año también vio la luz de Storybook, una funcionalidad de Gemini para la creación de libros infantiles ilustrados; podría detenerme a analizar un poco más sobre esta app, pero mejor los invito a leer el post que escribí en su momento. 

Pero por aplicaciones no paramos, Character.Ai es una aplicación que aunque fue lanzada en noviembre de 2021, este año ha dado mucho de qué hablar. Se trata de un chatbot en el que las y los usuarios pueden conversar con personajes de distintas obras literarias y también pueden crear personajes basados en personajes literarios o celebridades reales y aquí es donde la discusión se pone interesante. Distintos usuarios de TikTok han mostrado reticencia al uso de esta aplicación, mientras que otros se han volcado de lleno. 

Y aunque muchos lo ven como otra manera de hacer Fan Fiction, lo cierto es que hay una distancia enorme entre un fan de determinado universo literario que desarrolla una historia alterna y un fan utilizando la IA para “crear” esta historia. Volvemos una vez más a cuestiones de derecho de autor, como lo menciona Victoria Aveyard autora de la serie Red Queen y cuyo personaje Cal Calore creado por IA ha tenido más de 78 mil interacciones en la app: “No he recibido ninguna compensación, ni he dado ninguna autorización de uso. Ninguno.” 

Podría continuar analizando el papel que ha tenido la Inteligencia Artificial en el mercado editorial este 2025, pero quiero cerrar este apartado platicándoles sobre la demanda de OverDrive contra OpenAi por el uso del nombre Sora para su aplicación de “creación” de videos. 

Recordemos que Sora es la app de lectura de OverDrive para usuarios de bibliotecas escolares y escuelas. Las prácticas comerciales engañosas de OpenAi al utilizar el mismo nombre están generando confusión entre los usuarios de las bibliotecas que usan Sora. 

Podríamos decir que esta demanda por prácticas desleales resumen lo que está ocurriendo con el uso de la IA en el mercado editorial. Por cierto, en noviembre impartí la charla El impacto de la IA generativa en la promoción de la lectura y las bibliotecas donde tuve la oportunidad de compartir algunas de las reflexiones que les comento acá o que he venido compartiendo a lo largo del año en este blog y en uvejota.com. Les dejo el enlace a la presentación para quienes quieran verlo y comentarlo.

4. El papel de TikTok en la lectura

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, el influencer de la lectura no es nuevo, antes eran los blogueros de los libros; lo siguieron los BookTubers, utilizando YouTube para hablar de libros; después surgieron los Bookstagrammers utilizando Instagram y, más reciente, los BookTokers que están dando mucho de qué hablar

Para quienes me sigan en este blog o en uvejota.com sabrán que tengo mis dudas sobre la influencia real de estas figuras en la formación de lectores (aunque también me cuestiono si esa debería ser su función) o si sólo se trata de un show que tiene como hilo conductor los libros y la lectura. Sin embargo, no niego que las editoriales les están poniendo mucha atención, como en su momento lo hicieron con los blogueros del libro, los Booktubers o los Bookstagramers y este año ha quedado claro que quizá la lectura entre los jóvenes se mueve de manera distinta.

Usuarios con más de 10 mil seguidores pueden poner un libro sobre la mesa o pueden destruirlo completamente. Pero queda la duda si esa reseña se traduce en venta (seguramente sí, por la atención que están poniendo las editoriales), pero lo más importante, ¿esa venta se traduce en la lectura de dicho título?

Seguramente el próximo año seguieremos escuchando mucho sobre el papel de los Booktokers en el mundo editorial. Por lo pronto y en lo personal me gusta mucho analizar esta figura y ver qué está pasando con lo que se lee.

Para finalizar

Pues eso, en realidad me estoy quedando corta con todo lo que nos trajo el 2025 en la lectura en pantalla, pero estos cuatro apartados resumen lo que ha ocurrido y que seguramente seguiremos viendo el 2026. Ya sólo me resta desearles a todas y todos un gran cierre de año y un próximo año lleno de lo mejor, incluida la lectura en cualquier formato. 

2 Responses to “La lectura en pantalla en 2025”
  1. Carmen Laura Lira diciembre 29, 2025

Deja un comentario