Autoedición: más casos de éxito

Autoedición: más casos de éxitoNo es novedad para los lectores regulares de este blog, que uno de mis temas favoritos es el de la autoedición y sus posibilidades en el mundo del libro, especialmente de aquellos libros que se leen en pantalla.

A pesar de las posibilidades de la autoedición, es importante mencionar que no está bien vista entre algunos editores y escritores, y que cuestionan duramente la calidad de los libros autoeditados; entre los escritores que están en contra de la autoedición, está el tristemente célebre caso de Sue Grafton quien hace algunas semanas se vio envuelta en un mar de críticas al comentar que la autoedición era “…una falta de respeto… que un “wannabe” asuma que todo es tan fácil sin siquiera molestarse en leer, estudiar o investigar.” Desde luego, estas declaraciones desataron el rechazo y la indignación de muchos escritores independientes a tal grado que Grafton se vio en la necesidad de pedir disculpas y aceptar que no era consciente del alcance de la tecnología y su impacto en el mundo del libro.

Aunque hay voces en contra, como el caso que menciono en el párrafo anterior; no podemos dejar de lado que cada día son más las herramientas de autoedición y libros autoeditados, esto pone en entredicho la labor de los editores y sus editoriales. En el camino hay algunas historias de éxito que bien vale la pena sean mencionadas como buenos ejemplos de lo que puede llegar a ser la edición.

Por ejemplo, en julio pasado 4 autores de Smashwords, una plataforma de autoedición en Estados Unidos, lograron colocar por primera vez 7 títulos en la lista Best Sellers del New York Times, una de las más importantes del mundo del libro. Amanda Hocking es otro caso muy conocido y, de hecho, el éxito de sus libros autoeditados ha sido tal que ahora se pueden conseguir las ediciones impresas, ediciones que no está de más decirlo, vienen respaldadas por una editorial tradicional.

Y ahora a estos y otros casos de éxito de la autoedición se añade el de Tammara Webber, quien ha dado mucho de qué hablar con su libro autoeditado Easy (clasificado en una mezcla de novela adulta y literatura infantil), que ha vendido más de 150,000 copias electrónicas y que se colocó durante 9 semanas en la lista de Best Sellers del New York Times 

El éxito de Easy ha sido tal que, como en otros casos similares, ha llamado la atención de editoriales tradicionales; Berkley Books y Penguin Young Readers Group, dos divisiones de Penguin en Estados Unidos, han unido esfuerzos para adquirir este 9 de octubre los derechos de la novela súper ventas de Webber para publicar una edición de bolsillo que aparecerá en librerías el 6 de noviembre próximo. Y lo que es más interesante, además de adquirir los derechos de esta exitosa novela, Penguin Group ha adquirido también los derechos de una futura segunda novela de la autora y los derechos de edición para Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Hungría, Israel y Brasil.

Por cierto, que este no es un caso exclusivo en Berkley Books y parece que han hecho su año con esta mecánica, Leslie Gelbman, Presidenta y editora en Berkley Books declaró que este ha sido un gran año para identificar, adquirir y publicar novelas autoeditadas.

Así las cosas con la autoedición, parece que de ahora en adelante mucho del trabajo de varias editoriales consistirá en analizar casos de éxito con novelas autoeditadas para a editarlas al modo tradicional y no correr riesgos con autores desconocidos.

Comunicado de Prensa

Deja un comentario