Clasificación de los amantes de los libros y otros lectores

classification book lovers

¿Es posible tipificar a los usuarios de libros electrónicos? De acuerdo con Clasificación de los amantes de los libros y otros lectores, sí, una infografía elaborada por Laura E. Kelly en la que podemos ver los diferentes tipos de lectores conforme a su intensidad de lectura y donde encontramos clases de lectores muy conocidas como aquellos que piden libros prestados y nunca los devuelven, los lectores promiscuos que tienen más de una lectura simultánea.

En esta infografía también aparecen aquellos que aman los libros como objetos, el multitarea que pasa de un libro a otro en un mismo día sin importar las diferencias en las temáticas de cada libro; en un nivel más elevado podemos encontrar a los lectores snob que nunca de los nuncas adquirirán un libro en oferta o un libro gratuito; el lector profesional, por su parte, es aquel que lee por un fin práctico como escribir un artículo en una revista.

Por otro lado, tenemos también a los lectores conflictuados, el lector lento al que le toma más de seis meses leer la primera parte de un libro y sólo 6 horas para terminar la segunda parte; el lector reacio, al que después de años de escuchar la cantaleta de lo maravilloso que es leer, finalmente se da cuenta que hay algo de cierto en ello; el lector que no tiene tiempo para leer (o no lector) que, entre tantas actividades de esta ajetreada modernidad, lo último que tiene es un espacio de lectura.

Una categoría especial de Lectores (no lectores realmente) son aquellos que odian los libros y entre ellos podemos encontrar a los anti-lectores, es decir, aquellos que nunca leen libros porque son muy largos, tampoco leen blogs, porque también son muy largos y, supongo yo, tampoco leerán las indicaciones de un medicamento por las mismas razones.

Mención especial y motivo de este post, merecen las categorías “Lector situaciones” y “Lector social”, usuarios muy involucrados con la lectura en pantalla. En la primer categoría encontramos, por ejemplo, el lector App Feliz al que sólo le hace falta un poquito de tiempo libre para descargar y comenzar a leer un libro en una aplicación de lectura en cualquiera de sus dispositivos móviles. El lector Kindle, quien a pesar de adorar el olor del libro impreso, se ha convencido de las ventajas de la lectura en pantalla y se ha vuelto un adicto a las pantallas.

Una infografía divertida, aunque quizá valga la pena decir que un lector puede caer en más de una categoría, por ejemplo ser un lector kindle-multitasking-app-feliz-snob.

Ustedes, ¿con cuál se identifican?

Which Book Reader Species Are You?

Explore more infographics like this one on the web’s largest information design community – Visually.

Visto en: Teleread.

Deja un comentario