El futuro del libro de texto electrónico en México

20120626-192855.jpg
La Patria- Jorge González Camarena. Colección pictórica de la CONALITEG

De acuerdo con Miguel Agustín Limón Macías, titular de la CONALITEG –Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, fundada en 1959 y responsable de la elaboración y distribución más de 215,500,000 libros gratuitos en las más de 230,000 escuelas de todo el país, además de distribuir algunos de los títulos que conforman las Bibliotecas de Aula–, el reto del sistema educativo mexicano y de la Comisión misma durante la siguiente administración, será la incorporación a las distintas aulas del país libros de texto en formato electrónico, así como la utilización de nuevas tecnologías que permitan a los estudiantes tener al alcance los documentos que los apoyen en sus actividades escolares.

Señaló además que lograr este objetivo es importante que las escuelas cuenten no sólo con la conexión a internet, sino también con los dispositivos que permitan la descarga de los libros de texto. Le faltó agregar que el reto va mucho más allá de la simple conexión a internet y la dotación de dichos dispositivos entre los alumnos, sino del presupuesto y, más importante de la capacitación de los docentes en el uso de los mismos y, desde luego, de los desarrolladores y expertos que participen tanto en la creación de contenidos, como en el desarrollo de los archivos y aplicaciones.

Debemos celebrar estos esbozos y primeros pasos que reflejan la necesidad y la importancia de utilizar las tecnologías a favor de los planes de estudios en educación básica, especialmente en materia del libro electrónico, que junto con otras tecnologías como el uso de celulares y de computadoras, han demostrado ser de gran utilidad en otros países que ya los utilizan, como es el caso de Estados Unidos. En México, sin embargo y a pesar de su utilidad comprobada, el desarrollo del libro electrónico en general es lento, e inexistente en particular en materia del libro de texto en dicho formato.

Por tal motivo, aunque nadie niega la importancia de su introducción en las escuelas del país, es igualmente importante tener presente que es un paso que debe ser cuidadosamente estudiado. Para ello se pueden tomar como base programas que en otro momento ya se han puesto en funcionamiento, como es el caso de Enciclomedia, experiencia que puede ser de gran utilidad tanto para aprender de los errores, como para aprovechar al máximo las oportunidades.

No se hasta qué punto sea posible que durante los próximos seis años ya se hable de libros electrónicos en las escuelas de nuestro país, sin embargo, esta declaración marca una pauta y hace visible al libro de texto electrónico como una herramienta educativa útil, coincido además en que representará un reto que debe ser asumido en aras de presentar más oportunidades educativas.

Fuente: Aristegui Noticias

2 Responses to “El futuro del libro de texto electrónico en México”
  1. Ricardo Vargas junio 29, 2012
    • Veronica Juárez junio 29, 2012

Deja un comentario