El libro contra todo lo demás

El libro contra todo lo demás

Hoy Día Nacional del Libro quiero aprovechar para traer a la mesa de discusión El libro contra todo lo demás dosier publicado y presentado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Un título sugerente que utilizara Michael Tamblyn, director ejecutivo de Kobo Rakuten, en una conferencia impartida en 2019 para la Reunión General Anual del Book Industry Study Group (BISG) y que precisamente hace alusión a todo lo que se está enfrentando el libro en la actualidad: multiplicidad de formatos, su venta, metadados, tener que lograr la atención del lector frente a otras opciones de entretenimiento y un amplio etcétera que, según se vea, será un “contra” o un “a favor” del libro.

¿De qué va El libro contra todo lo demás?

Se trata pues de cuatro artículos que exploran ese “todo lo demás”:

De la lectura a la conversación: textualidades, pantallas e inteligencia artificial es el artículo que abre este documento y en el que Francisco Albarello, a través de un recorrido sobre los distintos formatos de lectura, nos recuerda que es importante hablar de prácticas lectoras y entender al libro como algo que va más allá del impreso. Albarello es además autor del libro Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas que se ganó un lugar en mi top literario 2021 precisamente por explorar y poner al libro en una perspectiva correcta y sin prejuicios.

En el artículo ¿Por qué las pequeñas y medianas editoriales necesitan aprender nuevas prácticas –y por qué esto supone un gran reto–?, Rüdiger Wishchenbart, nos habla sobre las nuevas formas de consumo de los lectores, como el el caso de la lectura via streaming, que le suponen pero además le suponen a las editoriales un cambio en el modelo de negocio del libro.

¿Por qué es importante la lectura de alto nivel? de Adriaan van der Weel, André Schüller-Zwierlein, Anne Mangen y Miha Kovač fue publicado originalmente en la revista académica First Monday en septiembre de 2022. De este artículo ya hablé ampliamente en uvejota.com y esta segunda lectura (la traducción para la publicación del CERLALC) sigo sin estar de acuerdo en la mayoría de lo señalado, especialmente porque pareciera que lo único que se concibe como lectura es la que se hace de libros, y de libros impresos. No puedo agregar nada más de lo que ya publiqué en uvejota.com, así que vale la pena leer el artículo y, si gustan, después pasar a ver mi opinión.

Por último, en Tirar el dinero. Oportunidades perdidas en el suministro de libros electrónicos, Michael Tamblyn no sólo habla con grandes ejemplos sobre la importancia que tienen los metadatos (buenos metadatos) en la venta de libros electrónicos; también desmitifica algunos dichos sobre este formato, por ejemplo, que se ha estancado la venta y consumo, cuando en realidad los reportes parten en su mayoría de lo que publican las grandes editoriales y no se presta atención en el importante papel de la autopublicación

Las cifras de ventas de libro electrónico que nos da la AAP se obtienen realizando un seguimiento de las ventas de libro electrónico que declaran los editores tradicionales. Pero el verdadero crecimiento de libros electrónicos está ocurriendo, por decirlo de algún modo, a pesar de los editores tradicionales, y nada de esto está bajo el radar de la AAP. Permitidme dejarlo tan claro como me sea posible.

También analiza la importancia de abrirse a nuevos canales, como lo fue en su momento la suscripción vía streaming que potenció la lectura en pantalla y se hizo de nuevos lectores. 

Estar al frente del cambio, trabajar codo con codo para descifrar tendencias y construir sistemas y estándares para poder manejarlas es mucho mejor que tener aalguien de arriba diciéndote lo que tienes que hacer.

Conclusión

Sin duda, documentos como el presentado recientemente por CERLALC son necesarios para analizar y repensar tanto a la industria editorial, como a las prácticas lectoras. Este tipo de análisis nos ayuda no sólo a entender a los lectores, sino también a no vivir en permanente pánico pensando que la lectura y el libro están muertos. 

Documentar lo que está ocurriendo con la lectura y el libro, sin duda, es apasionante, pero también nos ayuda a guardar registro sobre el que conviene volver cada cierto tiempo para ver qué tan atinados estámos en el desarrollo de uno de los inventos y una de las actividades más preciados de la humanidad: el libro y la lectura. 

Ir al documento.

Deja un comentario