Escritores y autopromoción: vender más a través del social media

Libros de Amanda Hocking

Libros de Amanda Hocking

Como ya lo he dicho en ocasiones anteriores, con el boom de la autoedición podemos pensar que sólo basta con autopublicar nuestra obra para convertirnos en autores súper ventas al más puro estilo Amanda Hocking; aunque la autoedición y las herramientas para tal fin facilitan mucho el proceso, lo cierto es que esto no es garantía de éxito y mucho menos de figurar en las listas de los más vendidos.

El trabajo del escritor independiente va mucho más allá de simplemente sentarse a escribir, dos cosas son esenciales en el mundo de la autoedición:

  1. Una buena historia que esté bien contada.
  2. Saber promoverla y promoverte como escritor.

Centrémonos en el segundo punto, el de la autopromoción. Hoy en día las redes sociales nos permiten llegar a mucha gente, o al menos eso es lo que muchos dan por sentado; sin embargo, al igual que publicar de manera independiente no significa tener una obra entre las más vendidas, tener un perfil en Facebook, Twitter o las tantas redes sociales existentes en la actualidad, tampoco es sinónimo de cientos de miles de seguidores y mucho menos que estos vayan a adquirir lo que les estás vendiendo.

En los últimos días he leído varios artículos relacionados con los escritores y el social media, algunos a favor y otros en contra, algunos que lo ven como una opción viable, mientras otros se quejan amargamente de lo fútil que pueden resultar las redes sociales. Si la autoedición y la autopromoción está tan mal vista por muchos, entonces ¿por qué un autor habría de considerar a las redes sociales como un buen espacio para la promoción? En el blog Digital Book World nos dan cinco muy buenas razones:

  1. La gente que compra libros utiliza las redes sociales: sí y no, en México la penetración de las redes sociales no es la misma que en Estados Unidos; sin embargo, no por ello vamos a ignorar a un amplio segmento de lectores que se pueden encontrar ahí; de hecho, existen varias cuentas enfocadas en los libros y la lectura con cientos de miles de seguidores, eso nos debe dar una pista que hay un espacio interesante en las redes.
  2. Datos reales de los consumidores: los intereses, de qué se habla, qué se compra, qué se vende son pistas que podemos obtener a través de internet y que nos servirán para conocer los intereses de nuestros lectores potenciales.
  3. Identificar y llegar a otras audiencias: va de la mano con el punto anterior; sin embargo, a diferencia de éste, llegar a otras audiencias significa llegar a más gente y darles a conocer tu obra.
  4. SEO: saber posicionarte en los buscadores y estar siempre entre los primeros resultados de búsqueda se traduce en que siempre serás la primera o una de las primeras opciones.
  5. Lograr que tu siguiente campaña sea más sencilla: quizá al principio resulte difícil y te lleve mucho tiempo, pero una vez que entiendas el valor de las redes sociales y logres llegar a tu audiencia, colocar y dar a conocer tu siguiente libro te resultará más sencillo.

Además de los puntos anteriores, yo agregaría que un autor debe tener presente que con el social media lo importante no es que te sigan todos, sino que te sigan aquellos a los que verdaderamente les interesa tu propuesta, por tanto, estén dispuestos a leerte y en algún momento adquirir lo que les ofrezcas. De nada sirve tener cien mil o un millón de followers en Twitter o contactos en tu fanpage de Facebook si no existe interacción con ellos y, lo más importante si no has establecido una relación de confianza. Para llegar a este punto de confianza y de que la gente indicada te siga, es imprescindible tener algo que decir y saber decirlo, es exactamente lo mismo que la autoedición: sin historia, no hay libro y, sin una historia interesante, no hay ventas.

Y no olvidemos que la autopromoción no va después de publicada la obra, sino a la par, autopromoverte a través de las redes sociales no sólo se limita a pedir que te lean y que te compren; ¿recuerdas aquello de tener algo importante que decir? Bueno, eso también se traduce en tener algo que ofrecer, quizá nuestro libro sea una obra maestra pero los lectores necesitan un plus y muchos recomiendan que en este plus se encuentre un capítulo gratuito o,¿por qué no? una primera obra ofrecida de manera gratuita.

¿Te parece mucho trabajo? De hecho, es mucho trabajo, pero la autoedición exige algo más que simplemente sentarse a escribir y eso debes tenerlo muy presente antes de lanzarte de lleno a esa aventura que, por otro lado puede resultar muy enriquecedora.

One Response to “Escritores y autopromoción: vender más a través del social media”
  1. Silvia García agosto 8, 2013

Deja un comentario