De acuerdo con iPad, Android Tablet Apps, un estudio realizado recientemente por ABI y que se inserta dentro de un estudio más general titulado ABI Research’s Mobile Applications Research Service, para el 2016 el 80% de las aplicaciones descargadas en las tablets caerán en uno de estos cuatro rubros: juegos, edición digital, redes sociales y comercio electrónico.
El rubro que por obvias razones es el que más interesa para este post es el de las aplicaciones relacionadas con la edición digital (libros electrónicos, aplicaciones de lectura para libros, revistas y periódicos, redes sociales de lectura, etc.) y que, conforme a dicho estudio, presentarán un desarrollo que nunca se presentó en los smartphones. Ya sabemos que leer en la pantalla de un teléfono inteligente puede llegar a ser muy cansado y quizá por esa misma razón las aplicaciones más descargadas en smartphones están en su mayoría relacionadas con las redes sociales y no con la lectura.
Otros datos que valdrá la pena tener muy presentes son los relacionados con la preferencia que mostrarán los usuarios por las tablets, frente a los e-readers (dispositivos de lectura dedicados). Un tema del que ya se ha venido hablando en otros estudios y que no hacen más que confirmar lo que vemos diariamente, es decir, el uso de tabletas se está incrementando y los otrora grandes de la fabricación de e-readers (Kindle de Amazon, Nook de Barnes & Noble y Kobo) están cambiando sus famosos dispositivos de lectura dedicados por tablets multitarea. Cosa que no debemos calificar de buena o mala, sino como una oportunidad para ganar nuevos lectores que se muestran reacios a adoptar la lectura en pantalla, como es el caso de los adultos mayores de 60 años, o bien, hacerse de los lectores más jóvenes (1-9 años).
En este mismo orden de ideas, los adultos mayores y los niños serán quienes adopten más fácilmente estos dispositivos, gracias a las pantallas táctiles que les permiten un uso más versátil e intuitivo que los dispositivos más tradicionales (computadoras de escritorio y portátiles y teléfonos inteligentes). Esto sin duda se convierte en una gran puerta que las editoriales y los diarios deben aprovechar, ya que la llegada de las tablets está convirtiendo a estos dos sectores de la población en consumidores potenciales de sus contenidos.