Si son lectores exclusivos en formato electrónico o bien, si son lectores híbridos que leen tanto en impreso como en electrónico, ¿cuáles son o serían las razones para preferir el libro impreso sobre el electrónico?
De acuerdo con una encuesta realizada por Fatbrain –un mercado de libro impreso con sede en Reino Unido– a aproximadamente 1,000 usuarios, las razones para preferir el impreso aún están muy relacionadas con cuestiones sentimentales (65%): saberlo físico, los recibos y demás hojas o anotaciones que ponemos entre sus hojas. Sorprendentemente sólo el 11% puso el olor del impreso como razón para preferirlo, aunque para mi es una sorpresa grata, pues el pretexto del olor y el tacto siempre me han parecido un tanto huecos.
Por otro lado, el 9% contestó que no pueden presumir sus libros electrónicos, mientras que un librero físico siempre nos hace quedar bien. Si es o no una razón de peso, dependerá de cada quien, aunque he de reconocer que efectivamente, no es tan fácil identificar hogares lectores si sus paredes carecen de estantes. Aunque, después de todo quizá debamos preguntarnos: ¿qué es lo importante, leer o presumir? Me vienen a la mente tantos casos de libreros llenos y sus dueños sin saber con qué tesoros cuentan en ellos.
La posibilidad formar colecciones especiales con primeras ediciones es una razón mencionada por el 44% de los encuestados, he de reconocer que nunca se me había ocurrido para preferir un impreso sobre un electrónico; tiene bastante sentido, al menos para los que son coleccionistas de estos tipos de materiales, pero reconozcamos que estos son los menos, así que aunque una razón de mucho peso, no aplica para el grueso de los lectores.
Y llegamos a la parte que, al menos en lo personal, hubiera imaginado es la principal razón para preferir un impreso: la relacionada con el engorroso DRM y la imposibilidad de prestar, regalar, donar o re-vender un libro electrónico; en lo personal creo que esta es una razón de verdadero peso para no acercarse a la lectura en pantalla y a pesar de que varios lectores mencionaron el compartir (58%), re-vender (45%) y el regalar (44%) como razones para decantarse por lo libros de papel, es curioso que el sentimiento (65%) pese más para preferir un libro impreso.
Otra buena razón de peso que no se menciona en esta encuesta, ni en ninguna otra que conozca es la relacionada con la oferta de contenidos en distintos idiomas; considero que al menos el mercado hispano sigue con una oferta bastante pobre de libros electrónicos, lo que lleva en el mejor de los casos, a adquirir el impreso; pero en el peor a piratear contenidos. Y, en realidad, más que preferir un formato, estamos hablando de la imposibilidad de acercarse a otro.
Los dejo pues con la infografía preparada por Colour & Thing y que resume la encuesta realizada por Fatbrain. Por cierto, la infografía la vi en Ebook Friendly.
Y a ustedes, ¿que los lleva a preferir un libro impreso sobre el electrónico?