Este boom de libros autoeditados y plataformas de autoedición que vivimos durante el 2012 pareció no dejar dudas sobre la viabilidad de ser tu propio editor y evitar pasar por todo este proceso tortuoso de lograr que una editorial publique tu obra, actualmente parece tan sencillo sentarse a escribir y publicar que seguramente más de uno está considerando seriamente hacer sus pinitos de escritor o, si ya lo es, ser su propio editor. Sin embargo, cabe aclarar que aún con las ventajas indiscutibles de la autoedición y de todas las herramientas “hágalo usted mismo,” no hay ni por asomo garantía de éxito y de alcanzar las tan buscadas listas de súper ventas, no se sientan desilusionados que publicar con el respaldo de una editorial tampoco lo es. Pero veamos, ¿existe algo así como uno pasos para vender tu libro?
Pues no, no hay recetas exitosas, pero sí hay ciertos pasos y recomendaciones que cualquier persona interesada en la autoedición debe tomar en cuenta antes de lanzarse de lleno en el tema; desde luego, creo yo que la más importante es un gran argumento bien escrito. Pero volviendo a los pasos, esta infografía publicada en eBook Friendly resume algunos de los tips de la escritora brasileña Paula Abreu para hacer más sencillo el proceso y que estoy segura que resultarán muy útiles a aquellos que buscan una respuesta; por cierto, si quieren leer la entrevista completa, pueden hacerlo en este link.
- Analizar el mercado, tanto de lectores como de herramientas de autoedición.
- Encontrar el mejor argumento de venta, qué se llevarán los lectores potenciales si adquieren tu libro.
- Delimitar con base en la investigación realizada.
- Elaborar un plan de trabajo y seguirlo: fuera notificaciones, procrastinación, redes sociales, contestar llamadas y más cosas que puedan distraerte y alejarte del objetivo de publicar y vender el libro.
- Escribir, escribir, escribir, el mejor ejercicio para la creatividad literaria.
- Buscar ayuda de editores: sí, habíamos dicho que nos ahorraríamos el tortuoso proceso de buscar respaldo editorial; pero en el mercado existen editores freelancers que pulirán el trabajo, otra forma es poner el trabajo al escrutinio público en diferentes plataformas en línea.
- Identificar tus metas, esta es una de los principales tips, ¿quieres hacer dinero? ¿quieres dar a conocer tu obra? ¿mejorar tu escritura? ¿colaborar? Una vez respondido esto, te resultará más sencillo delimitar el plan de acción.
- Promoción, por ejemplo, en redes sociales enfocadas en la lectura, hacer ruido por todos lado. Aunque esto está en el punto 8, diría que la promoción debe estar entre el punto 1 y 2, que los lectores potenciales ya te conozcan incluso antes de presentar la obra será de gran ayuda.
- ¿Qué sigue? Tienes un plan de acción posterior enfocado a posicionar el libro o, si el libro ya goza de cierto prestigio, continuar con otras historias. Es importante saber que el trabajo no finaliza con la publicación de la obra.
¿Falta algún paso, algo que les haya resultado?