¿Qué y cómo leen actualmente los niños?

20120517-232831.jpg

Los niños menores de 10 años leen libros electrónicos pero principalmente en sus laptops, a partir de los 11 años es cuando comienzan a utilizar dispositivos de lectura, especialmente el Kindle de Amazon.

Lo anterior de acuerdo con Understanding the Digital Consumer, un estudio realizado por Bowker a niños Británicos y que demostró que el mercado de libros electrónicos para cualquier edad está creciendo rápidamente.

Los resultados de dicho estudio se explican fácilmente pues, conforme a Jo Henry, Director de Estudios de Mercado de Bowker, las computadoras tienen un mejor desempeño al momento de presentar gráficos y colores, algo que en los primeros años de vida es más importante para atraer a los niños; mientras que conforme crecen se van decantando por dispositivos de lectura dedicados, y yo agregaría que esto sucede solamente si la labor de promoción lectora rindió sus frutos.

Sin embargo, algo que no explica Jo Henry y que creo que también puede explicar en parte dicho comportamiento es que los niños más pequeños en su mayoría utilizan las computadoras de sus padres o las de las escuelas, mientras que los más grandes entran a una etapa de mayor independencia y, por la tanto, requieren sus propios dispositivos.

En relación al Kindle como dispositivo preferido, tampoco es de sorprender tomando en cuenta la penetración a nivel internacional que ha logrado Amazon con dicho dispositivo y que, conforme al estudio, ha superado tanto el uso de computadoras de escritorio y portátiles, así como de otros e-readers.

¿Que nos dice todo esto?
Que los niños son una veta importante que las editoriales no pueden ignorar a la hora de hablar de libros electrónicos para todos. Recordemos además que otros estudios afirman que son los niños y los adultos mayores quienes adoptan más fácilmente los dispositivos tanto dedicados a la lectura, como multitarea (tablets). Así que será importante no olvidar a ambos sectores al momento de ofrecer literatura en formato electrónico, así como aplicaciones de lectura para los distintos dispositivos.

Visto en TeleRead

Deja un comentario