Tripulantes de la Lectura, biblioteca digital infantil y juvenil

tripulantes de la lectura

Tripulantes de la lectura es una biblioteca digital infantil y juvenil lanzada hace algunas semanas por la Secretaría de Educación Pública para hacer frente a la permanencia en casa debida a la emergencia sanitaria por Covid-19. Es un espacio más que necesario en estos momentos, aunque espero continue después de esta contingencia. 

En este sitio encontrarán para la lectura en línea los libros editados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo divididos conforme a la edad de los lectores: 3-6 años, 7-9 años, 10-12 años. No sé si me encanta que la división se realice conforme a la edad y no a etapas lectoras; considero que las etapas se relacionan más con el desarrollo lector y éste no necesariamente está limitado por la edad; sin embargo, lo anterior no entorpece ni frena al uso de esta web, además en la sección Ayuda se especifica a qué etapa lectora corresponde cada edad, en caso de que exista alguna duda. 

Además del acceso a los libros, ofrece a padres y docentes estrategias de lectura acordes a las características de los lectores en cada edad lectora.

Tripulantes de la lectura es una web sencilla, de fácil navegación, rápida, atractiva y lo mejor, es una web responsiva; lo anterior es una característica que ya es obligada para cualquier web en la actualidad y que parece que muchas páginas gubernamentales no tienen en cuenta; así que se agradece mucho tener la oportunidad de acceder desde el teléfono celular, una tableta, una computadora de escritorio o una laptop. Sin duda, será muy interesante si en un futuro nos comparten sus estadísticas de uso, conocer cuál es el dispositivo más utilizado.

Cuando seleccionas un libro, te lleva a la ficha técnica donde también puedes encontrar una reseña y el botón para leer el libro, pero además también aparece otras recomendaciones. Esto último es muy útil para algunos usuarios que a veces no saben por dónde comenzar. 

Tripulantes de la Lectura, biblioteca digital infantil y juvenil

Como ya lo mencioné, la lectura se realiza en línea, es decir, a través del navegador desde donde se accede a la plataforma; la visualización del libro y los botones de navegación son muy similares a Issuu o Scribd, lo cual hace que la visualización y el pasar páginas sea muy sencilla. Además hay dos características que me gustaron mucho de la visualización de los libros:

  1. El botón para socializar la lectura a través de distintas redes sociales, además de la opción de copiar el link y el código QR.
  2. La búsqueda dentro del texto, algo por demás útil.

Y como todo es perfectible, encuentro dos aspectos que podrían mejorarse:

  1. Contar en el home con una selección de libros recomendados para que los que no saben por dónde comenzar, tengan una pauta.
  2. Un certificado SSL se echa en falta, especialmente si tomamos en cuenta que muchos navegadores en algunas ocasiones no te dejan seguir si no existe el famoso candadito de seguridad para el usuario.

Por lo demas, me gusta como está construido Tripulantes de la lectura y me gustan los contenidos, la visualización y la navegación. Como lo mencionaba al principio de este post, creo que el momento al que nos enfrentamos hace más que necesario un espacio como este dirigido a niñas y niños lectores, y esperemos permanezca una vez finalizada la contingencia sanitaria. Así que visítenlo, conózcanlo, navéguenlo, léanlo y, si pueden, compártanlo, pues necesitamos que estos proyectos se den a conocer y se utilicen intensivamente.  

Deja un comentario