12 preguntas que te ayudarán a decidirte entre una tablet y un e-reader

20120705-233821.jpgFoto vía: La nueva economía

Hace unos días les platicaba que, de acuerdo con estudios recientes, las tablets están ganando terreno a los dispositivos de lectura dedicados, a nadie le resultará difícil enunciar varias ventajas de las tablets sobre los e-readers; sin embargo, no perdamos de vista que estos dispositivos nacieron con un propósito, permitir que la gente lea de manera cómoda y que además lleve en un sólo dispositivo cientos o miles de libros.

Como les comentaba en aquel post, dado que los géneros literarios sí importan a la hora de leer en un dispositivo u otro, es muy prematuro anunciar la muerte de los e-readers y aún con el crecimiento que están viviendo las tablets desde la llegada del iPad en 2010, son varios los usuarios que todavía dudan al momento de adquirir un dispositivo. De hecho, a menudo amigos y colegas me consultan sobre qué dispositivo adquirir. En mi caso, lo que hago es enumerar pros y contras de cada dispositivo para que la persona que va a adquirirlo los adecue a sus necesidades y expectativas, y hace algunos meses publiqué en este post un comparativo de e-readers. Aunque nunca está de más la ayuda o un consejo extra.

Precisamente para aclarar esas dudas que siempre quedan, es que se publicó en EbookFriendly un cuestionario con 12 preguntas que nos ayudarán a decidirnos por el mejor aparato:

  1. ¿Qué tan a menudo lees libros electrónicos? Si tu respuesta es muy seguido, está plenamente justificada la adquisición de un e reader.
  2. ¿Leer en color es importante para mi? quizá te interese sólo texto, pero si en tus planes está leer libros de arte o libros infantiles donde impera el color y las imágenes y donde muy seguramente el eInk se quedará corto.
  3. ¿Qué tipo de libros electrónicos acostumbro a leer? ya les mencionaba en el post anterior, algo que sigue salvando a los e-readers es el género literario; si lo nuestro es la novela, entonces no tendremos ningún problema con un dispositivo de lectura dedicado.
  4. ¿Deseo leer libros enriquecidos? Si la respuesta es sí, entonces tendrás que comenzar a considerar la opción de una tablet, porque audio, video, y otra serie de agregados en estos libros los hace imposibles de visualizar en un dispositivo dedicado.
  5. ¿Cuánto tiempo paso leyendo un libro? recordemos, no sólo se leen libros, si en tus planes se encuentra leer otro tipo de documentos como revistas y diarios o blogs, quizá la tablet sea la mejor opción.
  6. ¿Me preocupa el cansancio ocular producido por las pantallas LCD de las tablets? Un sí, nos da otro punto para adquirir un e-reader.
  7. ¿Otros miembros de la familia utilizarán el dispositivo? si la respuesta es afirmativa, quizá un dispositivo de lectura no cubra las necesidades de cada individuo.
  8. ¿Utilizaré este dispositivo para leerle a mis hijos? ya les comentaba en la pregunta dos que en ciertos libros impera la imagen, entre ellos se encuentran los libros infantiles y juveniles, así que la tablet nos desplegará mejor las imágenes y el texto y, además, será suficientemente atractiva a los ojos de los pequeños.
  9. ¿Quiero navegar constantemente en internet? No lo pienses, una tableta es tu opción.
  10. ¿Deseo que el dispositivo me ayude a enfocarme en la lectura? Si la respuesta es afirmativa, un dispositivo multitarea es lo más alejado para dedicarme sólo a leer.
  11. ¿Qué otras funcionalidades quiero tener? si tu respuesta va más allá de simplemente leer libros y escuchar música, entonces un dispositivo multitarea te ayudará a resolverlo.
  12. ¿Quiero tener fácil acceso a distintas tiendas? esta es quizá una pregunta clave y que trato de sondear cuando me consultan sobre qué dispositivo adquirir; quizá quieras sólo enfocarte en la lectura y no dañar tu vista con las pantallas LCD, pero si no quieres ser esclavo de una sola tienda, entonces lo que más te conviene es o una tablet con distintas aplicaciones de lectura, o un dispositivo que permita cargar libros sin DRM.

Además de las preguntas que tan atinadamente nos proporcionan en EbookFriendly, agregaría algunas otras consideraciones:

  1. Lugar de residencia, algunos dispositivos no se comercializan en todos los países, pensemos para el caso de México que Nook no es una opción, y los Sony Reader sólo se vendieron unos pocos meses acá. De hecho, aunque las tabletas gozan de más o menos buena comercialización en nuestro país, si deseamos la Nook tablet o la de Kobo, no tendremos la cosa tan sencilla.
  2. Oferta literaria: si insistimos, por ejemplo, en adquirir un Nook, la adquisición de libros no será tan sencilla, pues no hay libros en venta en nuestro país; pasa lo mismo para Amazon que, aunque con una buena oferta, aún nos pone candados de territorio con algunos libros (varios a mi gusto).
  3. Idioma: este es el gran pero que los lectores nos seguimos encontrando en el mercado latinoamericano; si bien es cierto que el panorama va cambiando de a poco, aún es insuficiente la oferta en nuestro idioma considerando la demanda; el decidirte por uno u otro dispositivo te obligará también a considerar su tienda y si esta ofrece títulos en distintos idiomas.

Espero pues que estas preguntas y consideraciones los ayuden a decidirse más fácilmente. De cualquier forma, no duden en agregar en los comentarios alguna otra pregunta que consideren importante tener en cuenta.

 

 

3 Respuestas a “12 preguntas que te ayudarán a decidirte entre una tablet y un e-reader”
  1. Pedro Dahdah abril 11, 2013
  2. Mariano Boza abril 11, 2013

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *