12manos, escritura coletiva para leer en pantalla

Cuando hablamos de lectura en pantalla a menudo acudimos a lugares comunes, como por ejemplo, el tema de los e-readers, de los formatos de los libros electrónicos, del mercado editorial, la autoedición o los DRM, los hay incluso que aún acuden al masticado asunto del olor del libro impreso y el tacto de las hojas. Aunque estos son sin duda temas importantes (no los dos últimos, claro), hablar de la lectura en pantalla es tan basto y en constante crecimiento que siempre es posible encontrar nuevas “ramas” de las que vale la pena hablar y ofrecer opciones para todos los lectores y todos los gustos.

El día de hoy toca el turno a 12manos, un blog con una propuesta de escritura colectiva por demás interesante. ¿Se acuerdan de algunas sesiones de cuenta-cuentos donde a cada participante le tocaba continuar con el relato de su compañero hasta crear una historia? Pues bien, 12manos es más o menos lo mismo, “12 manos, 6 autores, un relato al mes” dice su slogan y tal cual, cada día un autor de los 6 comunicadores que participan en el proyecto nos regala un relato que formará parte de la historia cada mes.

Las 12 manos o los 6 autores involucrados en este proyecto son César Brito, Jorge G. Trevín, Gregorio Fermoselle, Luis Barreda, José Pichel y Antonio Martín, aunque en 12manos cada uno ha adoptado un pseudónimo y el lector que sepa leer entre líneas sabrá quién es quién, e incluso tendrá su favorito (yo ya tengo el mío, pero esa información me la reservo).

Supongo que en algunas ocasiones resultará complicado para el escritor en turno continuar la historia del día anterior, no imagino las que debe pasar el que tenga que resolver y dar forma a la historia completa al final de cada mes; aunque es imposible dar gusto a todos los lectores y muchos abandonarán algún mes, lo que sí podemos esperar es engancharnos con algún relato y esperar el siguiente día para saber qué nuevo giro se dará al relato.

12manos arrancó en enero y a la fecha llevan 3 relatos, más el que se está desarrollando en este abril y que, debo mencionar, pinta para pura risa (mi favorito hasta ahora). Una propuesta que merece aplausos por lo que implica hacer una historia día a día y a la que habremos de seguir muy de cerca.

12manos

Etiquetas:,

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *